La Fiscalía anima a denunciar a los "acosadores" de la carretera

- Son los conductores que circulan "pegados", que adelantan con gestos "hostiles" y generan "persecuciones"

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, tiene la intención de dar instrucciones a la Policía para perseguir a los "acosadores" de la carretera y de animar al resto de conductores a denunciarlos, en los casos más "graves".

Así lo anunció Vargas este jueves, en una rueda de prensa celebrada en Madrid en la que señaló la necesidad de "identificar" a estos conductores y de "llamarles como lo que son: acosadores".

En concreto, el fiscal se refería a los "supuestos aislados o permanentes de hostigamiento y presión" que, de forma habitual, se producen en las carreteras, provocados por los conductores que se colocan "pegados" al que circula por delante "para que les deje pasar, pese a que la maniobra sea ilegal o peligrosa".

También señaló a quienes "adelantan con gestos hostiles e insultantes y se coloca delante sin distancia de seguridad" para obligar a frenar, así como a quienes generan "persecuciones", realizando maniobras que causan peligro.

"Es un contexto siempre de violencia, que logra al final que el conductor vejado acabe en la cuneta o sufra lesiones", añadió Vargas.

HASTA DOS AÑOS DE PRISIÓN

Cuando estos comportamientos generan peligros concretos podría haber, en función de la gravedad de los hechos, penas de prisión de hasta dos años.

Según dijo en la rueda de prensa, la Fiscalía "dará instrucciones a la Policía Judicial para la persecución de estas conductas cuando constituyan delito".

"En casos muy graves", prosiguió, "sería recomendable que los conductores denunciaran los hechos a las autoridades administrativas o penales".

"Si uno para en una gasolinera y ha retenido la matrícula, sería recomendable denunciar si el hecho ha sido muy grave. Nos referimos siempre a hechos de especial gravedad", concluyó Vargas.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2010
LLM/lmb