IBERIA PERDIÓ 165,4 MILLONES EN EL PRIMER SEMESTRE
- El Plan de Contingencia "está superando los objetivos establecidos", asegura la compañía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La aerolínea española Iberia registró unas pérdidas netas de 165,4 millones de euros en el primer semestre del año, frente a un beneficio de 20,7 millones en el mismo periodo de 2008.
Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las pérdidas son fruto del "fuerte impacto de la crisis económica global en el sector de transporte aéreo", que se ha mantenido en el segundo trimestre del año.
Los ingresos de explotación de la compañía disminuyeron un 18,9% en el primer semestre, hasta los 2.166,4 millones, por la reducción de oferta para compensar la caída generalizada del tráfico aéreo en los mercados y, principalmente, por el desplome del tráfico de negocios.
Así, la caída de los ingresos generados por los pasajeros "business" de Iberia supone alrededor de un 30% del descenso registrado en los ingresos operativos del semestre. Mientras, en el segundo trimestre el tráfico de pasajeros en clase turista redujo su caída.
Además, los ingresos de pasaje se situaron en 1.528 millones de euros, un 19,4% menos. En concreto, en largo recorrido los ingresos bajaron un 15,2%, en medio radio internacional bajaron un 21,3%, y en doméstico lo hicieron un 24,9%.
Por su parte, el resultado de explotación antes de alquileres y amortiaciones (Ebitdar) se situó en -4,8 millones de euros entre enero y junio, mientras que un año antes presentaba un saldo positivo de 259,4 millones.
Los resultados presentados hoy por la aerolínea española muestran también una reducción de la plantilla del 4,4% en el último año, y que la utilización media de la flota se incrementó un 3,9% respecto al primer semestre de 2008, hasta situarse en 10,2 horas por avión y día.
PLAN DE CONTINGENCIA
La aerolínea que preside Antonio Vázquez explica que para "atenuar el profundo impacto de la crisis económica" en sus cuentas, ha puesto en marcha un Plan de Contingencia, cuya ejecución "está superando los objetivos establecidos".
Éste incluye medidas de ajuste de capacidad, de reducción de gastos y un recorte selectivo de las inversiones previstas, cuya realización permitirá aminorar las necesidades de caja en 200 millones de euros.
Por otra parte, el endeudamiento neto ajustado, que incluye la transformación a deuda equivalente de los costes por arrendamiento de flota cerró el semestre en 1.040,7 millones de euros, aumentando en 28,4 millones (2,8%) respecto a la cifra alcanzada al cierre de 2008.
Mientras, el patrimonio neto del Grupo Iberia se situó en 1.473,7 millones de euros a 30 de junio, disminuyendo en 90,2 millones respecto a la cifra del cierre del ejercicio anterior, debido principalmente a las pérdidas registradas en el resultado del primer semestre del ejercicio 2009.
(SERVIMEDIA)
28 Ago 2009
BPP/pai