Avance

IBERIA PERDIÓ 165,4 MILLONES EN EL PRIMER SEMESTRE

MADRID
SERVIMEDIA

La aerolínea española Iberia registró unas pérdidas netas de 165,4 millones de euros en el primer semestre del año, frente a un beneficio de 20,7 millones en el mismo periodo de 2008.

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las pérdidas son fruto del "fuerte impacto de la crisis económica global en el sector de transporte aéreo", que se ha mantenido en el segundo trimestre del año.

Los ingresos de explotación de la compañía disminuyeron un 18,9% en el primer semestre, hasta los 2.166,4 millones, por la reducción de oferta para compensar la caída generalizada del tráfico aéreo en los mercados y, principalmente, por el desplome del tráfico de negocios.

Así, la caída de los ingresos generados por los pasajeros "business" de Iberia supone alrededor de un 30% del descenso registrado en los ingresos operativos del semestre. Mientras, en el segundo trimestre el tráfico de pasajeros en clase turista redujo su caída.

Por su parte, el resultado de explotación antes de alquileres y amortizaciones (Ebitdar) se situó en -4,8 millones de euros entre enero y junio, mientras que un año antes presentaba un saldo positivo de 259,4 millones.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 2009
BPP/pai