Los ecologistas vaticinan un agosto de grandes incendios

- Temen que vuelvan a provocarse fuegos para lograr recalificaciones urbanísticas

MADRID
SERVIMEDIA

El crecimiento de la vegetación tras las lluvias de la primavera y la previsión de altas temperaturas, viento y poca humedad hacen que sea "fácil vaticinar un agosto y septiembre muy graves" en cuanto a incendios forestales, según ha alertado Ecologistas en Acción.

Así lo ha advertido el coordinador de Campañas de esta organización, Theo Oberhuber, durante la presentación en Madrid de un nuevo informe sobre las "Luces y sombras de la lucha contra los incendios forestales".

Aunque "este año aún no se ha presentado una situación dramática", Oberhuber considera que la previsión meteorológica hace que sea "muy fácil vaticinar que en las próximas semanas y los próximos meses de agosto y septiembre el número de incendios forestales y su gravedad se puedan disparar".

"Tienen las condiciones esenciales para producirse: combustible (tras el incremento de vegetación por las lluvias), elevadas temperaturas, falta de humedad y viento. Podemos encontrarnos nuevamente ante unos meses muy graves en cuanto a incendios forestales", añadió.

Ante esta situación, el informe de Ecologistas en Acción "muestra que en los últimos diez años las administraciones competentes no han adoptado las medidas necesarias para reducir el número y gravedad" de estos siniestros.

Así, los ecologistas critican que "se ha primado la inversión en los medios de extinción en detrimento de la prevención" (salvo en Extremadura, Castilla y León y La Rioja) y que se repueblan montes con especies que "favorecen" la expansión del fuego, y acusan a las comunidades autónomas de no haberse "esforzado" para combatir las principales causas de estos siniestros.

PROBLEMAS EN URBANIZACIONES

Por otra parte, se quejan de que el desarrollo urbanístico en zonas forestales "incrementa el riesgo" y supone "un elemento de distracción notable para los medios de extinción", que "se ven obligados a proteger dichas construcciones en detrimento del objetivo de controlar el incendio".

Ecologistas en Acción tampoco cree que se haya acabado con "la impunidad de los incendiarios" (sólo el 0,1% de los responsables de los fuegos acaban siendo juzgados), por lo que pide reforzar las fiscalías y el Servicio para la Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, "sin olvidar que los jueces necesitan una mayor formación en incendios forestales".

Pese a las prohibiciones contempladas en las leyes de Montes y del Suelo, Ecologistas en Acción también alerta de que alguno de los incendios de la década "han favorecido recalificaciones de terreno", y avisa de que "no sería de extrañar que se vuelvan a provocar incendios" para tales fines.

PRINCIPALES CAUSAS

Oberhuber también señaló que las quemas agrícolas "siguen siendo" la principal causa de estos siniestros, con un 21,55% de media en la última década.

Le siguen las quemas para la obtención de pasto (16,38%), las quemas de matorral (3,79%), las actividades relacionadas con motores y máquinas (3,27%), la acción de los pirómanos (3,09%), de los fumadores (2,87%), incidentes relacionados con la caza (1,63%) y el "vandalismo" (1,38%).

Finalmente, lamentó que los "recortes" presupuestarios para el próximo año también afectarán a las políticas forestales y de prevención de incendios, situación que teme que "pueda agravar" la situación en el futuro.

Según recordaron los ecologistas, el 95% de los incendios forestales que se producen en España tienen su origen en causas humanas. En los últimos diez años, el fuego ha quemado más de 1,2 millones de hectáreas de este país, una superficie superior a la que la Comunidad Foral de Navarra.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2010
LLM/pgs