Madrid. Ana Botella advierte de que la baja financiación municipal afectará a la gestión de sus residuos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, advirtió hoy de que la reducción en la financiación municipal afectará a la gestión de los residuos urbanos.
Así lo señaló durante su participación en el acto de inauguración de un curso de verano sobre "Sostenibilidad y gestión de residuos" que celebra la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia).
Según dijo la primera teniente de alcalde, la crisis financiera y la reducción de las aportaciones a los municipios “afectará a servicios esenciales como la gestión de residuos, cuyo tratamiento supone una elevada inversión para las arcas de los ayuntamientos”.
A pesar de que la gestión de los residuos urbanos podría suponer convertirlos en algo “tan valioso como electricidad o gas”, Botella recordó que no resulta conveniente “dejar de lado en un momento en el que en las agendas de todos los gobiernos del mundo está el tema energético y la producción de energías renovables".
En todo caso, lamentó que las entidades municipales sufren en este momento “un grave problema de financiación, agudizado por la crisis debido a que la prometida descentralización no se ha llevado a cabo, y la falta de financiación afectará seguramente a servicios esenciales, como la gestión de residuos, que es caro y supone mucho dinero para los ayuntamientos".
Botella agradeció la concienciación ciudadana y las buenas prácticas que los particulares realizan para reciclar los residuos domésticos, y señaló que aunque la crisis ha reducido la producción de residuos un ocho por ciento en el caso de Madrid capital, se ha incrementado el volumen de vidrio, papel y envases que se reutilizan.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2010
MAG/caa