La producción de vehículos en España aumentó un 29,5% en el primer semestre del año

MADRID
SERVIMEDIA

La producción de vehículos en España registró en el primer semestre del año un crecimiento del 29,5%, con un total de 1.324.918 unidades fabricadas, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Según la patronal de los fabricantes de vehículos, el crecimiento de los turismos, que fue el segmento de mayor volumen, se situó en un 25,8%, con más de un millón de turismos fabricados.

Los vehículos industriales también registraron fuertes avances en estos primeros seis meses del año, con un alza del 45% y un total de 225.353 vehículos industriales fabricados.

Si bien prácticamente todos los segmentos experimentaron crecimientos, hay que destacar, en primer lugar, que el primer semestre del pasado año registró uno de los volúmenes más bajos de la historia, con una descenso acumulado hasta junio del 34%. Por eso, la comparativa resulta algo más favorable para este año.

En segundo lugar, los crecimientos en la fabricación de vehículos, en especial, los de los turismos, se están ralentizando con respecto al primer trimestre, cuando se crecía en tasas del 48%. El motivo de la ralentización es el fin de los incentivos a la compra puestos en marcha en los principales países de la Unión Europea.

Por otro lado, la exportación de vehículos en los primeros seis meses del año creció un 23,4%, seis puntos menos que la producción, debido a que gracias al Plan 2000E se destinaron más vehículos de los producidos en las factorías españolas al mercado interno.

El total de vehículos destinados a otros países fue en el período enero-junio de 1.111.522 unidades. El porcentaje de la exportación sobre el total de los vehículos producidos en España en este período fue del 83,9%, frente al 88% que presentaba en el mismo período del año anterior.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2010
VCG/caa