Cuba. Moratinos cree que la liberación de los presos facilitará el levantamiento del embargo de EEUU a Cuba
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy en el Congreso que la liberación de "todos los presos" políticos en Cuba facilitará al levantamiento del embargo de EEUU hacia Cuba y un cambio en la posición común de la UE hacia la isla.
En la sesión de control al Gobierno, el ministro calificó de "decisión importante para el futuro de Cuba y de los cubanos" que el régimen castristra haya aceptado y confirmado la liberación de los presos políticos.
Moratinos, que reprochó al PP que no esté contento por esta situación, afirmó que lo ocurrido no responde a un "dato fortuito ni un éxito inmediato", sino que es fruto de una "política que ha durado casi seis años buscando el diálogo, el respeto y convencimiento de que tenían que liberar a los presos políticos". "Su política fracasó, la nuestra ha dado resultados", dijo el ministro a la bancada popular.
El jefe de la diplomacia española indicó que "no se trata de un gesto humanitario", aunque también, sino que "tiene consecuencias humanitarias y políticas" en la isla y en la acción de la UE con Cuba.
"Levantaremos la posición común de la Unión Europa con Cuba", y este hecho también tendrá "consecuencias políticas en las relaciones de EEUU con Cuba, (como el) levantamiento del embargo", recalcó el ministro.
Moratinos insistió en que el hecho de que en la isla no queden presos políticos tiene "consecuencias importantes en el proceso de reformas en Cuba".
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2010
MML/caa