Debate Nación. El Congreso vuelve a pedir al Gobierno que anule la congelación de pensiones

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Congreso de los Diputados volvió a pedir hoy al Gobierno que anule la congelación de las pensiones en 2011 prevista en el plan de aceleración de reducción del déficit aprobado ya por el Parlamento.

Esta vez fue a través de varias propuestas de resolución presentadas por diversos grupos tras el Debate sobre el Estado de la Nación, y ante las que el PSOE se quedó en minoría.

PP, CiU, ERC-IU-ICV, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro presentaron propuestas de resolución en materia de pensiones y todos ellos consensuaron una enmienda transaccional a sus propios textos y sumaron sus votos para sacarla adelante en contra del PSOE.

El texto aprobado ratifica la voluntad del Congreso de los Diputados de mantener el espíritu de consenso en el Pacto de Toledo, y reafirma la validez de los principios y mecanismos establecidos en el mismo.

Además, subraya la necesidad de alcanzar un amplio acuerdo entre las fuerzas políticas para cualquier modificación, y para continuar impulsando las reformas que mejoren los niveles de protección social existentes y garanticen la sostenibilidad futura del sistema de pensiones.

El texto insta al Gobierno a cumplir las recomendaciones contenidas en el Pacto de Toledo, “plenamente en vigor, para garantizar el necesario clima de confianza y lealtad que ha de presidir su eventual renovación”.

Le emplaza también a “preservar los principios de consenso político y social, imprescindibles par acometer las reformas necesarias de nuestro sistema de pensiones, en orden a adecuarlo a los retos demográficos y socioeconómicos a los que ha de enfrentarse”.

El último párrafo es el que reclama al Gobierno que elimine las medidas de ese plan de ajuste en materia de pensiones y restituya la garantía del mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones en 2011, “especialmente relevante en tiempos de crisis económica”.

Para ello, concluye, el Gobierno “adoptará las medidas alternativas de ahorro económico que permita atender los objetivos de reducción del déficit público sin merma de la capacidad económica de las pensiones”.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2010
CLC/lmb