Mejora 3,4 puntos la confianza empresarial en julio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las Cámaras de Comercio registró un incremento de 3,4 puntos en julio respecto al dato de abril. El ICE, corregido de estacionalidad, se sitúa en -14,8 puntos, el valor más elevado de los últimos 8 trimestres.
En el segundo trimestre, el índice de situación de la marcha de los negocios se recupera 7,5 puntos respecto al dato del trimestre anterior, situándose en -17,1.
Mientras, el índice de expectativas para el tercer trimestre se reduce ligeramente y marca -12,6 puntos, 0,8 menos que en el trimestre previo.
Los servicios registraron el mejor comportamiento de la confianza empresarial en julio. Todas las ramas de actividad que componen el sector presentaron datos menos negativos. Sobre todo, hay que destacar el comercio y la hostelería-turismo, actividades que llevan varios trimestres moviéndose hacia cifras más favorables, aunque sin abandonar el terreno negativo.
El dato favorable del ICE de julio se ha sustentado, principalmente, en la aportación menos negativa de la cifra de negocio de las empresas. Aproximadamente el 50% de la mejoría de la confianza se debe a la contribución de este componente.
La inversión también ha tenido un mejor comportamiento, aunque su aportación sigue siendo negativa. El empleo es la variable que menos ha colaborado a la mejora del ICE, sólo un 6%.
Desde las Cámaras de Comercio indicaron que la debilidad de la demanda sigue siendo el factor que en mayor medida limitó la marcha de los negocios durante el segundo trimestre del año, aunque su importancia para las empresas se reduce ligeramente.
Continúa siendo relevante el porcentaje de empresas que señala las dificultades de financiación como factor que limita el funcionamiento de su actividad (33,2%), aunque se reduce ligeramente respecto al del primer trimestre (34%).
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2010
BPP/caa