Afganistán. España espera una acción decisiva de Karzai frente a la corrupción y por la gobernabilidad

KABUL (AFGANISTÁN)
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, defenderá este martes en Kabul el compromiso de España con el desarrollo de Afganistán, para lo que espera una acción decisiva del Gobierno que preside Hamid Karzai contra la corrupción, durante la conferencia internacional que abordará el futuro afgano.

Rodríguez encabeza la delegación española, ante la ausencia del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por compromisos parlamentarios, e intervendrá en la histórica cita de Kabul, en la que los 60 países participantes debatirán sobre la situación del país y su estrategia para el desarrollo.

Alrededor de 40 ministros, entre ellos la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se reúnen este martes en la capital afgana, convirtiendo esta reunión en la mayor que acoge el país en su historia.

Ante este plantel de autoridades extranjeras, que se reunirán en la sede del Ministerio de Asuntos de Exteriores afgano, la capital está blindada y tomada por las fuerzas y cuerpos de seguridad afganos y por militares de la ISAF, con el fin de garantizar la seguridad y prevenir atentados.

DERECHOS HUMANOS Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

En la conferencia, copatrocinada por el Gobierno afgano y por Naciones Unidas, “escucharemos muy atentamente las propuestas del Gobierno en materia de derechos humanos, de derechos de la mujer y de incorporación plena y de lucha contra la corrupción, que necesita de acciones ambiciosas también para que la comunidad sienta que las reivindicaciones y demandas que se han planteado de forma reiterada a lo largo de los últimos meses han sido escuchadas”, declaró Rodríguez.

La secretaria de Estado acude a esta cita con el compromiso de mantener la cooperación en el país, como ya ha ido manifestando de forma reiterada el ministro Moratinos durante las reuniones que ha mantenido en Qala-i-Nao y en Kabul durante los dos últimos días.

Ante esto, dijo Rodríguez, “es muy importante que la Administración afgana trabaje con transparencia y que haya importantes acciones de lucha contra la corrupción y contra determinadas actuaciones de la Administración que impiden que muchos procesos de cooperación y de ayuda lleguen realmente a los beneficiarios”.

España ha invertido entren 2006 y 2010 un total de 150 millones de euros y ha comprometido 60 millones más para 2011-2012, especialmente en la provincia de Badghis, que es donde está el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT).

“TALIBANES BUENOS”

El punto clave que se abordará en esta conferencia será el proceso de reconciliación impulsado por el Ejecutivo afgano hacia los talibanes que abandonen su vinculación con Al Qaeda y la violencia y respeten la Constitución, los derechos humanos y los de las mujeres.

Para esta incorporación en la vida de Afganistán de los llamados “talibanes buenos”, como los definió el propio Moratinos, España aporta 10 millones de euros para el fondo que desarrollará las políticas necesarias para alcanzar este objetivo.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2010
MML/caa