TRABAJO CONFÍA EN QUE EL CONGRESO CONVALIDARÁ ANTES DEL 15 DE SEPTIEMBRE LAS AYUDAS DE 420 EUROS PARA PARADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, confió hoy en que el Real Decreto que articula las ayudas de 420 euros para desempleados sin prestación sea convalidado por el Congreso antes de la primera quincena de septiembre.

En respuesta a las preguntas de la prensa, y tras comparecer en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso, Corbacho expresó su deseo de que el texto se convalide como real decreto y no como proyecto de ley, dado que esto prolongaría el proceso varios meses. Dada la situación que atraviesa el colectivo de desempleados, "la rapidez es muy importante" en este caso, dijo.

El Gobierno pondrá, por lo tanto, su máxima voluntad de acuerdo y consenso para que el debate sea lo más ágil posible.

El texto que pasará por la Cámara Baja será el aprobado por el Consejo de Ministros el día 13 de agosto, si bien los grupos podrán incorporar en él enmiendas, explicó el titular de Trabajo.

En este sentido, Corbacho también hizo alusión a la reunión que mantendrá la próxima semana con los sindicatos para "ajustar el real decreto".

Por otro lado, el ministro fue preguntado sobre la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de que los citados 420 euros sean complementados con otros 200 euros de las comunidades y los ayuntamientos, de modo que la paga llegue al salario mínimo interprofesional.

Corbacho subrayó que "lo vamos a estudiar" de forma bilateral, con las comunidades autónomas, ya que es una propuesta "llena de buena intención". No obstante, reconoció que es "compleja de llevar a término desde el punto de vista jurídico".

Finalmente, fue preguntado sobre la propuesta de "complementariedad" para esta medida, en los casos en que la renta activa de inserción de una determinada comunidad sea mayor a los 420 euros.

Celestino Corbacho explicó que también esta iniciativa entrañaría dificultades jurídicas, pero que será asimismo estudiada. Destacó, finalmente, la importancia de que las ayudas para parados "no se conviertan en una política pasiva, sino relacionarlas con la política activa" de empleo.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2009
CCB/jrv