Afganistán. Moratinos descarta aumento de tropas y de dinero para la cooperación

KABUL (AFGANISTÁN)
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, descartó hoy que España vaya a hacer algún esfuerzo más en lo que se refiere al envío de más militares a Afganistán o a contribuir con más dinero para la cooperación, más allá de lo ya comprometido.

El desarrollo se hace palpable, dijo el ministro, tras el fuerte esfuerzo y el “mucho dinero” que se está invirtiendo para el desarrollo del pueblo afgano. España ha invertido 150 millones en el periodo 2005-2010 y ha comprometido 60 para 2011-2012.

“No va a haber más, en una situación de contención del gasto público; lo que hacemos es mantener nuestro compromiso” y “el esfuerzo militar, con los últimos contingentes (ya en el país), al presentarse la nueva estrategia político, civil y militar. Yo creo que es suficiente”, resaltó el ministro.

Tras hacer un balance “satisfactorio” de su visita a Kabul y de las distintas reuniones mantenidas con el presidente afgano, Hamid Karzai, y con todos los máximos representantes de la misión ISAF, de Naciones Unidas y de la Unión Europea en el país, Moratinos indicó que él no ve la necesidad de aumentar el contingente militar.

Añadió que “no ha habido ninguna petición ni ninguna sugerencia ni demanda de incremento de nuevas tropas”, ni siquiera para las próximas elecciones locales que se celebrarán en septiembre, por parte de sus interlocutores.

Por último, el ministro justificó que deje Kabul un día antes de la conferencia internacional, debido a la votación en el Congreso de los Diputados de las resoluciones del Debate del Estado de la Nación, ya que su obligación "como político y como miembro del Gobierno es estar en el Parlamento, que es el pilar central, como quiere el presidente del Gobierno, de este Gobierno, de la democracia española”.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2010
MML/caa