Afganistán. Un atentado sorprende a Moratinos en su visita a Kabul
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se ha visto sorprendido este domingo en Kabul (Afganistán) por un atentado terrorista cometido en esta capital tan sólo horas antes de que la comitiva española aterrizara en esta ciudad procedente de Qala-i-Nao.
La acción terrorista fue supuestamente perpetrada por un suicida que iba en bicicleta y que accionó su artefacto explosivo en una zona residencial cerca de la carretera del aeropuerto de Kabul.
Se da la circunstancia de que Moratinos aterrizó en Kabul este domingo por la tarde, tan sólo horas después de que se perpetrara el atentado. Además, la capital afgana acogerá a partir de este martes una conferencia internacional en la que decenas de mandatarios extranjeros se reunirán para analizar el futuro de Afganistán.
Al mismo tiempo, el ministro español se está viendo durante esta tarde en Kabul con el presidente afgano, Hamid Karzai, con el general estadounidense David Petraeus, jefe de la misión ISAF, y otras altas autoridades de la misión y del país.
En este sentido, la ISAF informó, a través de un comunicado, de que la Policía Nacional de este país está en el lugar de los hechos analizando lo ocurrido y las circunstancias en las que se ha perpetrado esta nueva acción terrorista.
A este respecto, el coronel William Maxwell, del Comando Conjunto de la Fuerza Combinada de Operaciones Conjuntas, señaló, en este mismo comunicado, que "los insurgentes han optado por utilizar la violencia para llamar la atención de los medios de comunicación, una vez más a costa de inocentes civiles afganos".
Maxwell expresó las "condolencias a los familiares y amigos de los afectados por este ataque" que eleva, según los registros de la ISAF, a casi 80 los civiles afganos que ha matado la insurgencia y a más de 150 heridos en las últimas dos semanas.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2010
MML/NBC/gja