Moratinos y las autoridades afganas se comprometen a “derrotar juntos” a la insurgencia

QALA-I-NAO (AFGANISTÁN)
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, confirmó hoy a las autoridades afganas de la provincia de Badghis la permanencia de la ayuda y la cooperación española para que “puedan construir su futuro” y “derrotar juntos a la insurgencia”.

Moratinos hizo esta consideración en Qala-i-Nao y ante una “jirga” o reunión de notables de la provincia de Badghis, que es la región de Afganistán bajo control de los soldados españoles. Esta asamblea fue convocada por el gobernador de esta provincia afgana, Delbar Jan Arman, quien reunió a más de 400 autoridades de la zona.

Este encuentro es la primera actividad que el ministro lleva a cabo en la visita que está realizando este domingo a Afganistán. El ministro se ha encontrado ya con los militares españoles y tiene previsto conocer sobre el terreno los proyectos de cooperación que España está desarrollando en este país.

En este sentido, Moratinos dijo ante la “jirga” de Badghis que “España no tiene intereses ni ninguna agenda oculta” ni en esta provincia afgana ni en el conjunto de este país. Por su parte, las autoridades afganas reconocieron que tienen “problemas serios y numerosos” pero que creen en las “promesas” de los españoles para crear un ambiente de paz.

Al término de la asamblea, el titular de Exteriores fue agasajado por el gobernador de Badghis con un gorro y una capa típica con la que se distingue a las máximas autoridades en Afganistán.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2010
MML/NBC/lmb