madrid. La Comunidad pondrá en marcha un nuevo teléfono permanente de atención para cuidados paliativos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, presentó este viernes el Plan Estratégico de Cuidados Paliativos 2010-2014, que contempla, entre otras acciones, la puesta en marcha de un nuevo servicio telefónico permanente de atención a pacientes que requieran esta prestación.
Según informa el Ejecutivo autonómico, el plan, elaborado y coordinado por el Servicio Madrileño de Salud, ha contado con la participación y aportaciones de asociaciones profesionales y de pacientes, colegios profesionales y otras instituciones, como la Asociación Española Contra el Cáncer.
El documento recoge las líneas estratégicas y acciones que, en el ámbito de la atención de cuidados paliativos, desarrollará la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid durante los próximos años.
Dentro de las acciones concretas que recoge el plan, se pondrá en marcha un servicio telefónico que atenderá específicamente a pacientes de cuidados paliativos de forma permanente, centralizado para toda la región, las 24 horas y los 365 días del año.
El servicio, integrado inicialmente por personal médico y de enfermería, será accesible a través del 061, centro coordinador del Summa 112.
El nuevo teléfono, cuya puesta en marcha está prevista para los próximos meses, proporcionará asesoramiento, derivación a centros y, si fuera necesario, la movilización de recursos sanitarios. Sus profesionales también coordinarán y facilitarán la información sobre las camas disponibles, específicas para cuidados paliativos, en los hospitales de la región.
El plan,
La Consejería de Sanidad destinará al desarrollo del plan, desde 2010 a 2014, 15,5 millones al capítulo de personal; 10,2 al de infraestructuras, material, gastos corrientes, etcétera, y 1,7 a formación de los profesionales.
Durante el pasado año, un total de 4.716 pacientes fueron atendidos por los Equipos de Soporte Hospitalario de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid, con un total de 3.513 ingresos. Por su parte, los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria realizaron más de 25.000 visitas a los pacientes en su propio domicilio.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 2010
JCV/lmb