Consumo y medio ambiente
El 85% de las personas del mundo apoya prohibir los plásticos de un solo uso
- Según una encuesta de Ipsos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 85% de los ciudadanos del mundo considera que el tratado global que negocia actualmente la ONU para detener la contaminación plástica debería prohibir los plásticos de un solo uso.
Ese es el principal resultado de una encuesta realizada por Ipsos a más de 24.000 personas en 32 países y encargada por WWF y Plastic Free Foundation, difundida este jueves antes de que la cuarta y penúltima negociación del tratado global contra la contaminación por plásticos se celebre en Ottawa (Canadá) del 23 al 29 de abril.
Los plásticos representan actualmente más del 70% de la contaminación en los océanos. Cada año se producen más de 430 millones de toneladas de plástico virgen, de las cuales el 60% son de un solo uso y solo un 9% de este se recicla en todo el mundo.
La encuesta refleja que el 90% de las personas sondeadas respalda prohibir el uso de productos químicos nocivos utilizados en plásticos y el 87%, que no se permitan productos plásticos que no pueden ser reciclados de forma fácil y segura.
“CONCIENCIA”
Por otro lado, la mayoría de los ciudadanos respalda la necesidad de rediseñar el sistema actual de plásticos para asegurar que los residuos puedan ser reutilizados y reciclados de manera segura.
Así, el 87% apoya exigir a los fabricantes que inviertan y proporcionen sistemas de reutilización y de recarga de envases y el 72% defiende que se garantice que todos los países accedan a financiación, tecnología y recursos que permitan una transición justa, es decir, que las personas que se dedican al sector del plástico puedan ganarse la vida con otro trabajo.
“La encuesta demuestra que la ciudadanía a nivel mundial tiene un alto nivel de conciencia, preocupación y compromiso sobre lo que se necesita para poner fin a la contaminación por plásticos, y rechaza un sistema de plásticos contaminante e injusto, que se les ha impuesto a través de leyes laxas y negocios con poco o nula responsabilidad”, según Eirik Lindebjerg, líder global de Plásticos para WWF Internacional.
Rebecca Prince-Ruiz, fundadora y directora ejecutiva de Plastic Free July y Plastic Free Foundation, subrayó que “la opinión pública respalda firmemente una transformación profunda” de la relación humana con los plásticos.
“A medida que aumenta el apoyo público a un tratado sobre contaminación por plásticos que sea sólido y vinculante, estamos viendo a una pequeña minoría de gobiernos tratando de avanzar en la dirección opuesta, exigiendo un enfoque de participación voluntaria en lugar de un conjunto de regulaciones justas y consistentes”, añadió.
ESPAÑA
En España, el 86% de las personas encuestadas apoya reducir la cantidad que se produce en el mundo y prohibir los productos innecesarios de plástico de un solo uso que más pueden contaminar, como bolsas de la compra, cubiertos, vasos y platos.
Asimismo, el 89% está a favor de prohibir las sustancias químicas utilizadas en el plástico que son peligrosas para la salud humana, la vida silvestre y el medio ambiente.
Además, el 74% respalda responsabilizar a los fabricantes de plásticos de la reducción de los residuos y la contaminación por plásticos de sus productos.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2024
MGR/gja