EL 85% DE LOS ESPAÑOLES TIENE TODOS SUS AHORROS Y PRODUCTOS FINANCIEROS EN UNA SOLA ENTIDAD BANCARIA
- Según una encuesta realizada por Ceaccu
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El 85% de los consumidores españoles tiene todos sus ahorros y contrata servicios financieros en una sola entidad bancaria, en lugar de diversificarlos.
Así se desprende de una encuesta de ámbito nacional realizada por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), sobre una muestra de 1.600 usuarios. Los resultados han sido publicados en el libro "La protección del consumidor ante el ahorro y la inversión".
Entre las principales conclusiones, el estudio destaca la escasa percepción del riesgo por parte de los usuarios (por ejemplo, sólo el 27% considera los fondos de renta variable como poco seguros), la nula diversificación (cerca del 85% de los entrevistados que trabajan con algún banco, lo hacen exclusivamente con uno), la falta de información sobre las condiciones de los distintos productos de ahorro o inversión (sólo el 13,3% se considera "totalmente informado") y el desconocimiento mayoritario de cuestiones básicas (como el fondo de garantía de depósitos -hasta el 80% lo ignora-o los costes asociados a su inversión -cerca del 55% de los entrevistados no conoce perfectamente los conceptos por los que le cobra su entidad-).
El estudio también revela las reducidas posibilidades de ahorro (sólo el 20% de los entrevistados dice poder ahorrar al menos 3.000 euros al año) frente al peso de los productos de endeudamiento (uno de cada tres consumidores tiene una hipoteca y uno de cada cinco dispone de créditos personales).
Según Ceaccu, estas conclusiones ponen de manifiesto la vulnerabilidad de los usuarios ante la actual crisis financiera.
QUEJAS
En cuanto a las quejas, en la banca tradicional, los aspectos que producen menor satisfacción son el coste de las comisiones y la accesibilidad horaria. Los mayores problemas que se producen en las entidades financieras son la limitación del horario para el pago de recibos y la obligación de utilizar, en algunos casos, los medios electrónicos, por ejemplo, tener que sacar dinero en los cajeros electrónicos.
Otra carencia se refiere a las deficiente protección ante las cláusulas abusivas. En general, no es habitual que el notario advierta de alguna cláusula abusiva en contrato durante la firma de un crédito, algo que sólo al 8% de los encuestados les ha ocurrido.
En todos los productos financieros analizados (cuenta corriente, depósito a plazo fijo, fondos de inversión, tarjetas, planes de jubilación y pensiones, títulos, préstamos hipotecarios y créditos personales), los entrevistados consideran que la fuente de información que más les influyó, o que más les puede influir, es el asesoramiento que les ofrecen en su entidad bancaria habitual. Esta opinión se acentúa cuando se trata de préstamos hipotecarios (81,2%) y créditos personales (73,5%).
Sin embargo, más de la mitad de los encuestados cree que es obligatorio contratar seguros de vida (58%) y del hogar al suscribir una hipoteca cuando, en realidad, no se trata de ninguna obligación legal.
El mayor desconocimiento se produce a la hora de distinguir los planes de pensiones y los de jubilación y los distintos tipos de depósitos (fijos, estructurados e indexados): sólo son capaces de hacerlo el 10% de los usuarios.
Por otro lado, cerca del 65% no sabe que existe un fondo de garantía en el caso de quiebra de la entidad bancaria. Son los jóvenes y de mayor edad, con menor nivel de estudio y sin trabajo, los que menor conocimiento tienen acerca de este aspecto. Incluso un 20% considera que hay una garantía del 100% de la inversión. Además, cerca del 60% no tiene constancia sobre inversiones en arte, joyas o sellos, y, lo que es más preocupante, sólo la cuarta parte de los usuarios es consciente que este tipo de inversiones no tienen ningún tipo de garantía.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2008
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