Salud Mental

El 85% de los 45 millones del Plan de Salud Mental de Madrid será para incorporar más profesionales

- Ruiz Escudero dice que harán contratos indefinidos a los incorporados como refuerzo covid

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dijo este jueves en el Pleno parlamentario que el nuevo Plan de Salud Mental 2022-24 cuenta con un presupuesto de 45 millones de euros en tres ejercicios, de los que más del 85% se destinará a la incorporación de más profesionales.

Consideró que la Salud Mental es un “eje prioritario y transversal de la acción de Gobierno” y señaló que el presupuesto de este plan se aplicará, principalmente, de la siguiente forma: el 85% al incremento de las plantillas de profesionales (38,3 millones), el 13% a dotación de plazas de media estancia (5,9 millones), el 1% a campañas de promoción de la salud mental y otro 1% a campañas de prevención de adicciones comportamentales.

Asimismo, destacó la contratación indefinida de los profesionales incorporados como refuerzo covid (que en el caso de la Red de Salud Mental, se van a quedar).

Dijo que el nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones 2022-2024 mantiene las “prioridades del anterior, con un enfoque preferente en el ámbito comunitario de atención hasta consolidar sus resultados”.

Destacó que incluye, en términos generales, un aumento de los recursos intermedios tipo hospital de día y programas de atención domiciliaria, así como una ampliación del número de camas en atención hospitalaria psiquiátrica de media y larga estancia, con el objetivo de la recuperación y retorno a la comunidad.

Consideró que en los últimos años “se ha producido un aumento considerable de la demanda de atención por problemas de salud mental, tanto en población de adultos como especialmente en la de niños y adolescentes, algo que, además ha agravado la pandemia”.

Dijo que el nuevo Plan de Salud Mental 2022-2024 supondrá un “punto de inflexión en cuanto a la inversión y dotación de recursos”.

Destacó que su departamento va a incorporar a 370 nuevos profesionales a la Red de Salud Mental, 259 este mismo año. Entre ellos, los 90 médicos, psicólogos clínicos y enfermeras residentes, que este año terminan su formación como especialistas en psiquiatría, psicología clínica y enfermería de salud mental.

REFORZAR LA ATENCION COMUNITARIA

El consejero aseguró que se reforzará la atención comunitaria con 192 nuevos profesionales en los Centros de Salud Mental y en programas especiales, reorientando parte de los profesionales a la atención infanto-juvenil.

Con ello, añadió, se suman a la Red de Salud Mental 81 psiquiatras, 60 psicólogos clínicos, así como 40 enfermeras especialistas y 11 trabajadores sociales, para potenciar programas de atención domiciliaria e integración social.

“También vamos a poner en funcionamiento 21 equipos de prevención de suicidio, conformados por facultativo especialista de área y enfermera (en total 41 profesionales)”, dijo Ruiz Escudero, quien también citó la apertura de cuatro nuevos Hospitales de Día de niños y adolescentes en los hospitales La Paz, el Clínico San Carlos y el de Getafe.

Para ello, indicó, se incorporarán un total de 54 nuevos profesionales de psiquiatría, psicología clínica, enfermería y terapia ocupacional.

Asimismo, dijo, se ampliará el Programa para la Atención Médica Integral a estos pacientes con Trastorno del Espectro Autista (Amitea) en el Hospital de Getafe.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2022
SMO/clc