El Cermi hará un estudio sobre la discriminación a las personas con acondroplasia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) documentará en un estudio específico “las graves situaciones de discriminación que soportan las personas con acondroplasia en España”, según informó en un comunicado.
La acondroplasia es la causa más común de enanismo. El término médico acondroplasia significa “sin formación cartilaginosa”. El informe, de carácter eminentemente jurídico, se centrará en el análisis de la especial vulnerabilidad en términos de derechos de las personas con acondroplasia.
Así, el estudio examinará las áreas críticas en las que se registran más obstáculos para la inclusión social de este grupo de población. Entre las materias problemáticas objeto de análisis figurarán las dificultades que encuentran estas personas para obtener el reconocimiento oficial de la situación de discapacidad. De igual modo, se abordará la ausencia de igualdad de oportunidades en el ámbito educativo y en el del empleo.
El estudio tratará de examinar desde una perspectiva legal el derecho a la propia imagen y el respeto de la dignidad personal y la libertad individual y defensa de la imagen personal y de grupo.
El informe incluirá también casos prácticos y ofrecerá un panorama de la situación de estas personas en el derecho comparado. Finalmente, formulará recomendaciones de mejora a la vista de los límites de la protección jurídica ante las situaciones de discriminación de las personas con acondroplasia.
La realización de este estudio es fruto del acuerdo entre el Cermi y la Fundación Alpe Acondroplasia y cuenta con la financiación del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad y Política Social.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2010
JHM/caa