Bruselas da el visto bueno a los vuelos compartidos de Iberia, British Airways y American Airlines

- Deben ceder “slots” en las rutas desde Londres a Nueva york, Boston, Miami y Dallas

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea declaró este miércoles jurídicamente vinculantes los compromisos ofrecidos por British Airways, American Airlines e Iberia para poder ofrecer vuelos compartidos entre Europa y EEUU a través de una nueva empresa creada para ese fin.

Estos compromisos ofrecidos por estas tres aerolíneas de la alianza Oneworld fueron la respuesta a la preocupación manifestada por la Comisión en el sentido de que la empresa conjunta prevista entre las tres podría violar las normas antimonopolio de la UE y perjudicar a los consumidores en las rutas transatlánticas.

En concreto, ofrecen franjas horarias de aterrizaje y despegue en los aeropuertos de Londres (Heathrow o Gatwick), a elección de la nueva aerolínea participante en este mercado, para las rutas a Boston, Nueva York, Dallas y Miami. El número de franjas horarias permitirá a uno o más competidores operar un total de 49 vuelos de ida y vuelta por semana entre Londres y esos cuatro destinos de Estados Unidos.

Entre las ciudades de Londres y Nueva York, las partes también proponen facilitar a la competencia franjas horarias en el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy.

Además, las tres aerolíneas se comprometen a facilitar el acceso a sus programas de fidelización en las rutas pertinentes, permitiendo que los pasajeros de los nuevos operadores autorizados por la Comisión acumulen y canjeen puntos en los programas de fidelización de las partes.

Las aerolíneas también proponen permitir la combinación de tarifas y ofrecer acuerdos especiales a prorrata en las rutas afectadas, lo que permitirá a los competidores vender billetes para vuelos de las partes y facilitar el acceso al tráfico de conexión.

Por último, se comprometen a presentar regularmente a la Comisión datos relativos a su cooperación, lo que facilitará la evaluación del impacto de la alianza en los mercados.

Estos compromisos serán vinculantes para British, American e Iberia durante diez años. Para controlar su respeto, se nombrará un administrador.

PRECIOS COMPETITIVOS

El vicepresidente de la Comisión responsable de competencia, Joaquín Almunia, destaca que “la decisión adoptada hoy permitirá a las aerolíneas poner en marcha la alianza transatlántica a la que aspiraban desde hace mucho tiempo, pero garantizando que los aproximadamente 2,5 millones de pasajeros que anualmente utilizan la ruta Londres-Nueva York y otras rutas afectadas sigan beneficiándose de un abanico de frecuencias y precios competitivos”.

En septiembre de 2009, la Comisión envió un pliego de cargos a las aerolíneas que recogía su opinión preliminar de que la amplia colaboración entre las partes, con el reparto de ingresos y la gestión conjunta de horarios, precios y capacidad en todas las rutas entre América del Norte y Europa, podría contravenir las normas de competencia de la UE en materia de prácticas restrictivas.

La preocupación de la Comisión se centró en el posible perjuicio para los consumidores en seis rutas transatlánticas: Londres-Dallas, Londres-Boston, Londres-Miami, Londres-Chicago, Londres-Nueva York y Madrid-Miami. En estas rutas, las partes actuarán en gran medida como una sola entidad, lo que privaría al mercado de la presión competitiva que ejercían previamente entre ellas y con otros competidores.

Los compromisos propuestos por las partes tienen como objetivo principal permitir a las aerolíneas competidoras comenzar a operar o incrementar sus servicios en las rutas afectadas, mediante la reducción de obstáculos para acceder al mercado.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2010
JBM/BPP/caa