Debate Nación. Zapatero pide mantener la unidad democrática contra ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy a los grupos parlamentarios mantener la unidad democrática contra ETA como máxima contribución para lograr su final.

En su exposición inicial durante el Debate sobre el Estado de la Nación, el presidente subrayó que durante este último año ETA “ha seguido debilitándose” gracias al esfuerzo y la eficacia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que “han descabezado, una y otra vez” a la organización y han evitado con ello los atentados de quienes siguen teniendo la violencia como único lenguaje.

Por ello volvió a agradecer el esfuerzo de todos los que están implicados en la lucha antiterrorista, la cooperación de Francia y Portugal y la unidad de los partidos en la defensa de las libertades.

El presidente recordó a quienes durante el último año han sido víctimas de ETA, el inspector Eduardo Puelles, los guardias civiles Diego Salvà y Carlos Sáez de Tejada, y el gendarme francés Jean Serge Negrin.

El mejor homenaje a todos ellos, proclamó, es mantener la unidad democrática, “nuestra máxima contribución para alcanzar el fin de ETA”.

Esa unidad, aseguró, se ha concretado en las últimas semanas en dos propuestas conjuntas del Congreso, en primer lugar la proposición de ley integral de ayuda a las víctimas del terrorismo, que actualiza y mejora la protección a los afectados por atentados; en segundo lugar, el impulso a una reforma electoral para incrementar los márgenes de actuación contra quienes pretenden apoyar el terrorismo desde las instituciones.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2010
CLC/pai