GRIPE A. Un interno de la prisión de A Lama se convierte en el primer caso que precisa hospitalización por gripe A en Galicia

SANTIAGO
SERVIMEDIA

Un interno del centro penitenciario pontevedrés de A Lama ha sido trasladado a un hospital de la provincia al presentar síntomas de padecer la gripe A, después de que los servicios sanitarios del centro tuviesen constancia del caso ayer, martes. Según confirmaron fuentes de Instituciones Penitenciarias, se trata del primer recluso que precisa ser derivado a un centro hospitalario en Galicia, lo que podría deberse a que presenta patologías previas que lo sitúan en un grupo de riesgo.

Con todo, no se trata del primer caso sospechoso de estar afectado por el virus AH1N1 registrado en la comunidad desde que en abril se declaró la pandemia. Al parecer, el primero se detectó el pasado viernes 18, por lo que se decretó el aislamiento del paciente en su celda como medida preventiva para evitar nuevos contagios durante los siete días de incubación que tiene el virus. El domingo, Instituciones Penitenciarias tuvo constancia de un nuevo caso en un interno con síntomas, que también fue aislado. Dada la levedad de su estado, los dos fueron dados de alta este lunes.

En todo el país, 27 reclusos tienen síntomas de padecer la afección. La mayoría se encuentran en el penal de Córdoba. Según el departamento que dirige Mercedes Gallizo, además del caso de A Lama, otras dos personas están hospitalizadas en Málaga y Córdoba.

Según precisó esta mañana la consejera gallega de Sanidad, Pilar Farjas, las seis personas que en estos momentos están ingresadas en Galicia, tres de ellas en la UCI, "evolucionan bien" tras confirmarse que están afectadas por la gripe A. Tras la reunión que mantuvo con el consejero de Educación, Jesús Vázquez, para abordar los protocolos contra la influenza que se habilitarán en los colegios, la titular de la cartera sanitaria gallega incidió en que el virus registra "una incidencia media" en Galicia.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2009
JRV