Aragón. Zaragoza presenta su candidatura a la capital europea de la cultura 2016

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

Zaragoza ha presentado este lunes en el registro de la Delegación de Gobierno su candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura para 2016 con el consenso de todos los grupos políticos y el apoyo de la iniciativa privada. Una propuesta construida mediante tres pilares básicos: participación ciudadana, movilidad y sostenibilidad en la que Zaragoza confía plenamente para conseguir este título.

Sus organizadores ven esta candidatura como una “oportunidad” y un “reto” para desarrollar un modelo cultural que es necesario en Europa, según ha destacado el director de Zaragoza 2016, César Falo, que se ha referido a la propuesta de la capital aragonesa como “la más sostenible de todas” porque una de sus principales fortalezas es que ya está equipada.

En ese Libro de la Candidatura, compuesto por diez tomos, se ha presentado un informe detallado de más de 300 acciones y planes culturales de programación bajo un proyecto “por encima” de lo que pedía la Unión Europea para pasar la primera criba que previsiblemente se dé a conocer entre octubre y noviembre después de que las ciudades defiendan su proyecto en septiembre.

En esta idea coincidió el consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, que destacó la creación de esta propuesta a través de un proceso de participación ciudadana de “abajo a arriba” para conseguir un proyecto de “éxito” con ideas que surgen de la experiencia de Zaragoza como ciudad organizadora de eventos.

EQUIPAMIENTOS "SÓLIDOS"

De ahí también reside su “sólido” volumen de equipamientos “que garantizan el que toda la programación pueda hacerse y en un periodo de crisis económica”, según afirmó Blasco.

“Hay inversiones previstas, pero ya están aseguradas. No hay que hacer grandes cambios para que la ciudad pueda acoger la capitalidad. Ya hoy Zaragoza sería capaz de hacerlo y mucho más con los planes absolutamente confirmados y financiados previstos en los próximos años”, incidió Blasco, en alusión al CaixaForum, el edificio de la SGAE, el Espacio Goya o el Museo Pablo Gargallo, entre otros.

Aunque sin detallar el presupuesto, sus organizadores han hecho hincapié en que se trata de una candidatura “austera” que ha sido configurada a partir de los técnicos municipales y de la DGA y que cuenta con el apoyo unánime de las instituciones públicas y de la iniciativa privada.

De hecho, hoy sus socios (IberCaja, Aragononia, Imaginarium, FCC, Ambar, Saica, Simple y Mariano López Navarro) y patrocinadores (Elanuario.net, Multicaja, Canalón, Horeca y Frutos Secos El Rincón) han firmado un convenio por el que se comprometen a aportar 175.000 euros, lo que supone el 40% del presupuesto.

PRINCIPALES BAZAS CULTURALES

Zaragoza mira a su Casco Histórico como principal motor para desarrollar su candidatura y llegar al primer corte con “realidades” donde se ejemplifique que la cultura y la educación pueden “relanzar” una ciudad, según ha avanzado el consejero municipal.

De ahí que haya proyectos como la Factoría de Ideas en la Fábrica Schindler, donde se contempla la creación de un centro de producción de artes escénicas; la Oficina para la movilidad de artistas o la construcción del Centro Europeo de la Cultura para Latinoamérica.

La candidatura a la Capital Europea de la Cultura también se extiende a otras localidades aragonesas como Belchite, Sos del Rey Católico, Jaca o Calanda porque la candidatura apuesta por un proyecto creativo que mira al futuro, según ha señalado la consejera aragonesa de Cultura, María Victoria Broto.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2010
MAG/lmb