MADRID. LA CÁMARA DE COMERCIO ACONSEJA A LAS EMPRESAS IMPLANTAR MEDIDAS DE CONCILIACIÓN PARA FRENAR EL ESTRÉS LABORAL

MADRID
SERVIMEDIA

El estrés laboral afecta en España a más del 40% de los trabajadores asalariados y a cerca del 50% de los empresarios, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, esta enfermedad provocó el 7% de las bajas laborales en 2008, altas tasas de rotación y el 50% del absentismo no justificado en la empresa.

Para frenar este problema, que junto con la depresión causó unas pérdidas de 90.000 millones de euros en España el pasado año, según el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid recomienda a las empresas aplicar medidas de conciliación de la vida familiar y laboral.

Con este fin, la Cámara, en colaboración con el Grupo Bankinter y el Grupo Elba, ha realizado la jornada "Estrés laboral: la conciliación como generador de salud empresarial", dirigida a informar a las pymes madrileñas de la necesidad de implantar políticas de conciliación que permitan subsanar las disfunciones psicofisiológicas, ansiedad y perturbaciones generadas por el estrés laboral.

Según la Cámara, el estrés laboral puede surgir como consecuencia de la inestabilidad del mercado laboral, las nuevas formas de trabajo (teletrabajo o uso de tecnologías de la información), la falta de recompensa por buen rendimiento laboral, el trabajo mal pagado y la falta de conocimiento sobre cómo organizar el trabajo de forma eficiente.

A su juicio, gracias a las prácticas conciliadoras, tanto la empresa como el trabajador pueden obtener muchos beneficios. Para la empresa, captar y retener el talento de sus empleados, aumentar el compromiso organizacional y la productividad, y reducir los índices de absentismo y la intención de abandonar la empresa. Para el empleado, supone reducir los niveles de estrés tanto en el trabajo como fuera de él, aumentar la satisfacción de sus tareas laborales y reducir el nivel de conflicto que pueda surgir entre la vida laboral y familiar.

La Cámara recuerda que cada vez son más los españoles que padecen estrés a causa de su ocupación, desde adolescentes e importantes ejecutivos hasta amas de casa y universitarios; y apunta que el estrés laboral no está reconocido en España como una enfermedad profesional, como sucede en otros países como Estados Unidos, donde las empresas ofrecen a sus empleados servicios para evitar la desmotivación y disminución del rendimiento.

Para esta institución, el desarrollo de medidas de conciliación debe ser considerado como una estrategia productiva y una ventaja competitiva que ayude a las empresas a mejorar la organización del trabajo y su competitividad y productividad. En su opinión, estas medidas mejoran el clima laboral, reduciendo así la aparición de enfermedades como el estrés laboral, la depresión o la ansiedad.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2009
NLV/jrv