El calor mantiene a media España en alerta
- Hay avisos en 18 provincias por máximas de hasta 39ºC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ola de calor que afecta esta semana a España mantiene este sábado en alerta a 18 provincias de siete comunidades autónomas, por temperaturas que podrán alcanzar hasta los 39ºC, según la última predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Tras el ligero descenso térmico que vivió España este viernes los termómetros volverán así a subir este sábado, sobre todo en la mitad noroeste de la Península y Canarias.
En alerta naranja (riesgo importante) se encuentran las islas de Tenerife y Gran Canaria, donde los termómetros podrán llegar a los 37ºC.
Además, otras seis comunidades están este sábado en alerta amarilla (riesgo bajo) por calor. Ciudad Real y Granada están sobre aviso por máximas de hasta 39ºC y, Cáceres, Badajoz, Toledo, Huelva, Sevilla, Jaén y Córdoba, por temperaturas de hasta 38ºC.
También hay alertas en Guadalajara y Cuenca, por temperaturas de hasta 37ºC; en Zaragoza, Zamora, Salamanca y Ávila (36ºC), y en La Palma, El Hierro, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote (34ºC).
Madrid podrá alcanzar los 38ºC en las áreas del sur y vegas; los 37ºC en el área metropolitana y el Henares, y hasta 34ºC en la sierra.
Para este sábado, la Aemet anuncia también intervalos nubosos en el litoral de Andalucía oriental, área del Estrecho, Melilla y el norte de las islas Canarias, y cielos poco nubosos o despejados en el resto del país.
Sin embargo, será posible que se registre alguna tormenta aislada por la tarde en las zonas montañosas de la mitad norte. Habrá bancos de niebla matinales en Galicia y posibilidad de calima en el este de las islas Canarias.
NUEVAS LLUVIAS
Esta situación cambiará la tarde del domingo, cuando se espera que un frente roce el Cantábrico, dejando nuevas tormentas y chubascos en la mitad norte del país.
El lunes se prevé también un descenso moderado de las temperaturas en la mitad norte, más suave en el resto de la Península, y el resto de la semana se mantendrá con valores "mucho más normales" para el mes de julio: de entre 34-35ºC en el sur; de 33ºC en el centro y de 29ºC en el norte.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2010
LLM/jal