Estatuto Cataluña. El TC impide que las veguerías sustituyan a las diputaciones provinciales

- Garantiza que Cataluña seguirá teniendo cuatro territorios

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Constitucional ha interpretado restrictivamente la división territorial de Cataluña en siete veguerías y ha determinado que estas instituciones, tal y como estaban diseñadas en el Estatut, no pueden suplantar en ningún caso a las diputaciones provinciales ni atribuirse sus funciones.

La sentencia sobre el nuevo texto estatutario catalán garantiza que Cataluña seguirá dividida en cuatro territorios y señala que “los Consejos de Veguería” sólo podrán sustituir a las actuales diputaciones “en el exclusivo caso de que los límites geográficos coincidan con los de las provincias”.

“Si la Veguería es una entidad local de nuevo cuño, no sería constitucionalmente admisible que sus consejos sustituyeran a las diputaciones”, indica la resolución.

En este sentido, los magistrados entienden que el hecho de que el Estatut no haga mención a la provincia “no puede suponer, en absoluto, la desaparición de esa entidad local en Cataluña” ya que su existencia está “asegurada” por la Constitución. El nuevo texto estatutario catalán “carece de toda competencia para pronunciarse sobre la organización territorial del Estado en esa Comunidad Autónoma”.

“La previsión estatutaria de la existencia de veguerías, sean cuales sen sus límites geográficos, no puede suponer la supresión de las provincias en Cataluña ni la de sus funciones constitucionales”, concluye el Constitucional.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2010
DCD/lmb