Estatuto Cataluña. El TC deja sin valor las claúsulas sobre impuestos

MADRID
SERVIMEDIA

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña deja sin valor alguno las tres disposiciones que establecen sendas claúsulas para que el Estado ceda a la comunidad el 50% de los ingresos por IRPF, el 50% del IVA y el 58% de los impuestos del tabaco, hidrocarburos y bebidas alcohólicas.

Los magistrados reinterpretan las disposiciones adicionales octava, novena y décima para restarles de todo contenido al asegurar que la cesión de tales ingresos requieren del acuerdo de la Administración General del Estado.

El contenido de la sentencia, dado a conocer este viernes, señala que las disposiciones "no son contrarias a la Constitución" pero su contenido es "sólo admisible desde el absoluto respeto a la potestad legislativa del Estado que ejercen las Cortes Generales".

Además, precisa que la asunción por parte de Cataluña de la mitad de los impuestos mencionados "únicamente puede traducirse en el compromiso de la Generalitat y el Gobierno a acordar en la Comisión Mixta la elaboración y el contenido de un proyecto de ley ordinaria cuya sustanciación como expresión de la voluntad legislativa depende de la plena libertad de las Cortes Generales".

Hasta ahora, la disposición adicional octava establecía que "el primer Proyecto de Ley de cesión de impuestos que se apruebe a partir de la entrada en vigor del Estatuto contendrá un porcentaje de cesión del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del 50%".

Por su parte, la disposición adicional novena aseguraba que "el primer Proyecto de Ley de cesión de impuestos que se apruebe a partir de la entrada en vigor del presente Estatuto contendrá un porcentaje de cesión del 58 por ciento del rendimiento de los siguientes impuestos: Impuesto sobre Hidrocarburos, Impuesto sobre las Labores del Tabaco, del Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas, Impuesto sobre la Cerveza, Impuesto sobre el Vino y Bebidas Fermentadas e Impuesto sobre Productos Intermedios".

Finalmente, la disposición adicional décima reclamaba para la comunidad "un porcentaje de cesión del 50 por ciento del rendimiento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)" a partir del primer Proyecto de Ley de cesión de impuestos que se aprobase a partir de la entrada en vigor del Estatuto.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2010
PAI/lmb