MADRID. EL PSM RECLAMA TRANSPARENCIA SOBRE LA PROCEDENCIA DE LOS FONDOS PARA INTEGRACIÓN DE INMIGRANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Secretaria de Inmigración del PSM-PSOE, Macarena Elvira, exigió hoy al Gobierno de Esperanza Aguirre "transparencia" en la información sobre la procedencia de los fondos que se destinan a actividades y acciones de integración para los inmigrantes.
Además, reclamó al consejero de Inmigración que solicite las previsiones de necesidades a los municipios, al margen de la cantidad asignada de acuerdo con el fondo estatal, y se firmen anexos a los convenios de inmigración suscritos con la Comunidad que incrementen los recursos, para permitir una política de integración continuada en el tiempo.
"Las actividades actuales son prácticamente improvisadas porque se realizan en los últimos meses del año y se asigna el dinero en el último cuatrimestre del año. En definitiva, una auténtica chapuza para salir del paso", denuncia Elvira a través de un comunicado.
Elvira recuerda que la Comunidad de Madrid ha recibido este año más de 41 millones de euros del Fondo para Integración del Gobierno central, de los que el 40% como mínimo debe asignarse a los municipios, "pero no porque sean aportaciones propias o porque la Comunidad financie a los ayuntamientos en actividades de integración de los inmigrantes, sino porque así lo ha establecido el Gobierno y lo exige la gestión del fondo estatal", explica.
La responsable socialista de Inmigración hizo hoy estas declaraciones tras la reunión mantenida ayer con portavoces y responsables políticos del PSM de varios municipios madrileños para analizar el contenido y la gestión de los convenios de inmigración que firma la Comunidad de Madrid con los municipios.
"Desde el PSM, consideramos que las políticas municipales de integración y las distintas acciones, programas y planes que promueven los municipios son prioritarias y claves para una buena política migratoria basada en la integración y el reconocimiento de la diversidad y desarrollo de la interculturalidad", considera Elvira.
A su juicio, "en lugar de dedicarse a hacerse fotos firmando convenios en los que la mayoría de la financiación es estatal, los responsables del Gobierno regional deberían tomarse en serio los problemas de los ciudadanos extranjeros en nuestra Comunidad, empezando, por ejemplo, por trabajar codo con codo con los municipios".
(SERVIMEDIA)
26 Ago 2009
NLV/pai