FINANCIACIÓN CCAA. SALGADO ASEGURA QUE LOS RECURSOS ADICIONALES SE REPATIRÁN CON "CRITERIOS DE TRANSPARENCIA"
- El Consejo de Ministros aprobará el sistema en las "próximas semanas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que los recursos adicionales del nuevo sistema de financiación autonómica, que supera los 11.000 millones, se repartirán con "criterios de transparencia" entre las distintas comunidades.
Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, la vicepresidenta indicó que para el repartó, que se hará de manera gradual este año y los tres siguientes, se ponderarán distintas variables, entre ellas, la población.
El PP había pedido en la solicitud de comparecencia de la ministra que presentara de forma detallada qué cuantía va a recibir cada región de los recursos adicionales, si bien Salgado no se refirió en su intervención a esta información.
Salgado afirmó que con el nuevo modelo de financiación autonómica los "verdaderos beneficiarios" son los ciudadanos. El acuerdo "garantiza a todos los ciudadanos la igualdad en la financiación en los servicios públicos fundamentales, a los que se destinan el 80% de los recursos", explicó.
La titular de Economía quisó destacar la "importancia" de este modelo, aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera a mediados de julio.
ENTREGAS A CUENTA
Por otra parte, Salgado explicó que la evolución de la economía ha hecho que los ingresos por impuestos en 2008 y 2009 sean menores de los previstos en los Presupuestos Generales del Estado.
Las entregas a cuenta del Estado a las comunidades resultan ser mayores de lo que finalmente corresponderían, por lo que "buena parte de la pérdida de ingresos la asume el Estado".
La vicepresidenta económica apuntó que el nuevo modelo permite anticipar en 2010 los recursos adicionales y aplazar las devoluciones que tendrían que hacer las comunidades por los fondos recibidos en 2008 y 2009. El pago se realizará a partir de 2011 y 2012 y se va a distribuir en cuatro años.
Según la ministra, en el anterior sistema, aprobado durante el Gobierno del PP, se han "detectado una serie de desajustes" como consecuencia de la evolución económica y demográfica de los últimos años.
Se ha buscado, agregó, una "reforma del sistema que mantegan y refuerce los principios de suficiencia y solidaridad", y que "mejore la autonomía y corresponsabilidad fiscal".
(SERVIMEDIA)
26 Ago 2009
BPP/pai