11-M. EL JUEZ ORDENA LOCALIZAR A DOS DE LOS IMPUTADOS EN EL NUEVO SUMARIO SOBRE EL 11-M
- El magistrado ha rechazado reabrir el sumario principal de los atentados del 11-M
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El responsable del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha ordenado a la Comisaría General de Información que localice a dos de los siete imputados en el nuevo sumario abierto sobre los atentados del 11-M, según consta en un auto dictado hoy.
Se trata de Hammad Lahsini y y Abdelaziz El Merabit, quienes, junto a Zohair Khadiri, Djilali Boussiri, Taha Seghrouchni, Nassreddine Ben Laidne Amri y Abdelkrim Lebchina, están imputados por un delito de colaboración e integración con organización terrorista islamista, consistente en haber ayudado, supuestamente, a los autores directos de los atentados del 11-M.
Asimismo, ha pedido que se localice a Reda Harti, “que estuvo en la cárcel con Mohamed Belhadj en Alemania, Italia, Turquía y Siria”, para que explique “lo que le contó Belhadj –actualmente preso en Marruecos- sobre su participación en el 11-M y las personas que le han ayudado después”.
Por otra parte, el magistrado ha rechazado reabrir el sumario principal de los atentados del 11-M, como pedía la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) con el fin de que se volviese a investigar el explosivo usado en la masacre.
En un auto dictado hoy, el juez Velasco recuerda que el sumario se encuentra “concluso por sentencia firme” y señala que “no se puede practicar cualquier prueba en cualquier orden y en cualquier momento, ni se puede practicar siempre la misma prueba hasta llegar, más que al resultado de la justicia material, a que por fin satisfagan los intereses de alguna de las partes personadas”.
“Nos hallamos ante una petición extemporánea y redundante que, por lo tanto, no supone el análisis de ningún extremo novedoso en la causa”, afirma el magistrado, quien recuerda que los proponentes “tuvieron su oportunidad” de pedir lo que ahora se rechaza, y ese momento fue la instrucción del caso y el juicio oral.
(SERVIMEDIA)
25 Ago 2009
VBR/jrv