IU Y PNV RETIRAN LA PETICIÓN DE COMPARECENICA DE BLANCO SOBRE SPANAIR POR SU COMPROMISO DE IR AL CONGRESO EN BREVE

MADRID
SERVIMEDIA

IU-ICV y el PNV, los dos grupos que habían pedido la comparecencia urgente del ministro de Fomento en el Congreso para informar del accidente del avión de Spanair siniestrado hace un año en Barajas, han retirado su petición por el compromiso de los socialistas de que José Blanco acudirá a la Cámara Baja en "los primeros días de septiembre".

Los portavoces de todos los grupos habían expresado en sus intervenciones su intención de apoyar la petición de comparecencia y, finalmente, Rafael Simancas, en nombre del PSOE, garantizó a los solicitantes que el ministro acudirá al Congreso en breve.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, pidió explícitamente a Simancas que aclarara si el compromiso del ministro era comparecer "en los primeros días" del próximo mes, y tras recibir una respuesta afirmativa decidió retirar la petición. En su intervención inicial, Llamazares consideró que esta es una "comparecencia ineludible y alarmantemente tardía" que deja al Parlamento fuera de un asunto que debería ser objeto de estudio.

Según Llamazares, el Parlamento "tiene que incorporarse cuanto antes a esa investigación" para favorecer la implantación de las reformas legislativas sobre el sector aéreo cuya normativa "requiere modernización urgente".

Además, IU pretende que se impulse el desarrollo de la inspección aeronáutica, el respaldo a una eficaz Agencia de Seguridad Aérea y la revisión de los planes de emergencia del aeropuerto de Barajas, que han dado muestras de "insuficiencias".

Por su parte, Joseba Beloki, en nombre del PNV, afirmó que "si alguna comparecencia debió pedir el ministro de Fomento en este mes, es esta" y se mostró favorable a que el Parlamento entre cuanto antes a tratar lo ocurrido en el accidente para mejorar la seguridad aérea.

El portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, aprovechó su intervención para aclarar que no equipara el accidente de Barajas con el apagón en la T4 de este verano, aunque, dijo,"todos son hechos que acreditan un mal funcionamiento" del aeropuerto.

(SERVIMEDIA)
25 Ago 2009
SGR/pai