82.366 TRABAJADORES RESULTARON AFECTADOS POR EXPEDIENTES DE REGULACON EN EL PRIMER SEMESTRE

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 82.366 trabajadores resultaron afectados por expedientes de regulación de empleo aprobados por la autoridad laboral en el primer semestre de este año, según datos del Ministerio de Economía a los que tuvo acceso Servimedia.

Eso supone un descenso del 46,1 por ciento respecto a los 152.863 regulados del mismo periodo del año pasado, en el que ya se produjo una disminución a la mitad en relación a 1993, punto culminante de la crisiseconómica y 'año negro' para el empleo.

La disminución de los expedientes de regulación alcanzó a sus tres modalidades. Los despidos colectivos afectaron a 26.439 personas, los expedientes de suspensión temporal de empleo a 54.831 y los de reducción de la jornada de trabajo habitual a 1.096.

La reducción de los regulados en los seis primeros meses del año se basó, entre otros factores, en la buena marcha durante ese periodo del sector del automóvil, que recurre habitualmente a expedientes de reguación cuando tienen problemas de sobreproducción.

Las causas más frecuentemente alegadas por las empresas al solicitar la autorización de los expedientes fueron los problemas de financiación y la falta de demanda.

Los expedientes afectaron en mayor medida a las empresas pequeñas y medianas, muchas de las cuales sufren indirectamente el efecto del ajuste de producción de las grandes compañías, cuando son suministradoras de ellas.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 1995
M