La Mesa de Senado ratifica el rechazo a la candidatura de Enrique López al Constitucional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Mesa del Senado acordó hoy por mayoría admitir a trámite pero "desestimar íntegramente" las "pretensiones" del recurso presentado por el PP contra su decisión de rechazar la candidatura del magistrado Enrique López para cubrir uno de los puestos del Tribunal Constitucional pendientes de renovación.
Según la resolución de la Mesa, el recurso del PP "aparenta ser incongruente", ya que pide a la vez la anulación del Acuerdo tomado por este órgano el pasado 1 de junio, admitiendo la candidatura de López, y reiniciar el procedimiento de elección de cuatro magistrados para renovar el TC.
Además, la Mesa considera haber "fundamentado jurídicamente, de forma suficiente e indubitada", que López no cumple con el requisito de llevar más de 15 años como juez, pues estima que el tiempo que pasó como portavoz del CGPJ "no es asimilable en modo alguno a la situación de servicio activo".
Por lo demás, la Mesa del Senado desestimó también la solicitud que le remitió la Mesa de la Asamblea de Madrid, comunidad gobernada por el PP, para que reconsiderara el rechazo a uno de sus candidatos, a la sazón el propio López, y por tanto rechazó la reiteración de su candidatura. No asi la de Fernando Valdés, el otro aspirante propuesto por Madrid, que, según se recuerda a la Asamblea, ya fue admitido en la reunión del 1 de junio.
En el mismo sentido, la Mesa del Senado desestimó los escritos enviados respectivamente por las Cortes de Castilla y León y el Parlamento de La Rioja, ambas comunidades también gobernadas por el PP, en los que aquéllas reiteraban la candidatura de Enrique López. Todas las comunidades populares propusieron a este magistrado y al ex presidente de Tribunal Supremo Francisco José Hernando, en lo que el PSOE calificó como un "fraude de ley" porque se impedía la presentación de distintos candidatos por cada administración autonómica.
Por el contrario, la Mesa acordó por mayoría admitir a trámite la propuesta de Augusto Méndez de Lugo, a quien la Junta de Andalucía presentó como candidato a formar parte del TC tras ver denegada por la Mesa, en la misma reunión del 1 de junio y por el mismo motivo que López, la candidatura inicialmente propuesta de Juan Carlos Campo. Según informaron fuentes de la Mesa, el PP se abstuvo en relación a la candidatura de Méndez de Lugo.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2010
KRT/krt/lmb