Finanzas

El 82% de los inversores considera importante o muy importante la atención presencial para contratar fondos de inversión

-Según Inverco

MADRID
SERVIMEDIA

La atención personal presencial como canal de contratación de fondos de Inversión es importante o muy importante para el 82% de los encuestados en la II edición de la Encuesta sobre Mifid II de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Según los resultados difundidos este martes por Inverco, el 58% de las personas preguntadas apuesta por la asistencia telefónica, el 52% señala la asistencia por email y el 35% opta por herramientas automatizadas por Internet.

En el caso de los inversores mayores de 60 años, hasta el 90% apuesta por la asistencia personal presenciar para la contratación de fondos, y es el tramo de edad en el que dicha atención es más valorada.

Con la entrada en vigor de la directiva europea Mifid II, la preferencia de los inversores por la atención personal presencial como canal de contratación de fondos de inversión se ha mantenido como la opción más valorada por los partícipes. Si en la edición anterior de la encuesta, de 2016, la comercialización en oficina era la vía más utilizada y la mejor valorada por nueve de cada diez partícipes, cinco años después, más del 82% de los encuestados continúa considerando la atención personal presencial como importante o muy importante.

La brecha digital por razón de edad se manifiesta en que, para apenas el 23% de los mayores de 60 años, las herramientas automatizadas por Internet son importantes o muy importantes, frente al 45% en el caso de los menores de 30 años.

Por otra parte, solo un 7% de partícipes ha hecho alguna vez un pago explícito por recibir asesoramiento en la contratación de fondos de inversión. Del resto, apenas un 13% estaría dispuesto a hacerlo, frente a un 42% que no lo haría en ningún caso y un 46% que no tiene claro si llegaría a realizar ese pago.

El porcentaje de entrevistados que estaría dispuesto a hacer un pago explícito por recibir asesoramiento aumenta con la renta del inversor, llegando al 15,5% para el tramo de renta más alto, superior a 5.000 euros al mes. Pero al mismo tiempo, ese porcentaje disminuye claramente con la edad, de manera que solo un 8% de los mayores de 60 años estaría dispuesto a realizar un pago explícito por recibir asesoramiento.

De los ahorradores que sí realizarían un pago explícito, el 88% no pagaría más de 200 euros al año y el 60% abonaría como máximo 100 euros. Si el coste fuese por consulta, el 94% pagaría como mucho 50 euros, e incluso el 61% pagaría menos de 30 euros por consulta.

En cuanto al proceso de contratación de un fondo de inversión, los aspectos que más valoran los ahorradores son que analicen y tengan en cuenta su perfil de riesgo, que estudien sus circunstancias personales, que les informen de la evolución de sus inversiones y contar con varias alternativas para elegir. No obstante, disponer de herramientas digitales que ayuden a los inversores en la toma de decisiones adquiere cada vez mayor relevancia y ya es la primera opción para el 10% de los encuestados.

De la encuesta también se deduce que, pese a ser importante el adecuado diseño del perfil de riesgo en todos los tramos de renta, para quienes tienen rentas inferiores a 1.500 euros mensuales, la principal preocupación a la hora de contratar fondos es que se tengan en cuenta sus circunstancias y necesidades personales.

Por último, el 84% de los entrevistados considera positivo que las entidades den acceso a fondos de inversión de otras entidades (arquitectura abierta), llegando a casi el 90% para las rentas más altas.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2022
MMR/gja