Unas 100.000 personas mueren cada año en España por cáncer

- La fundación de la Aecc subvencionará con 1,8 millones de euros cinco proyectos de investigación oncológicos del CNIO

MADRID
SERVIMEDIA

Unas 100.000 personas mueren cada año en España por culpa del cáncer y otras tantas reciben tratamiento para combatirlo, según indicó este lunes el director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid, Miguel Ángel Piris, quien aseguró que la investigación es el arma más potente para luchar contra lo que supone "un reto de primera magnitud".

Porque "la investigación es lo único que podrá frenar el cáncer", la fundación científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) ha incrementado este año un 25% sus aportaciones a la ciencia, que ascenderán a 10,8 millones de euros en total, explicó la presidenta de la asociación, Isabel Oriol.

De estos 10,8 millones de euros, un total de 1,8 se destinarán a cinco nuevos proyectos de investigación emprendidos por el CNIO, presentados este lunes en un acto en el que participó la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

En su intervención, Garmendia destacó que su departamento es la principal fuente de financiación pública de la investigación oncológica, que recibe de este Ministerio en la actualidad un total de 55 millones de euros.

No obstante, la ministra subrayó la necesidad de impulsar la colaboración público-privada para seguir avanzando en la investigación oncológica.

PROYECTOS

Concretamente, los 1,8 millones de euros de la fundación científica de la Aecc servirán para avanzar en la investigación del cáncer infantil, en el de mama, en el de vejiga y en la leucemia y linfomas.

El proyecto de tumores hematológicos, el dirigido por Piris, estará dotado con 1,2 millones de euros y tratará de obtener más información sobre los mecanismos moleculares que intervienen en cada tipo de tumor.

Por su parte, el de cáncer infantil recibirá 150.000 euros y pretende aumentar la eficacia de los fármacos, al tiempo que reducir su toxicidad. El de vejiga, dotado con 200.000 euros,

quiere analizar la relación entre la concentración de selenio en las uñas de los pies y de vitamina D en el suero de la sangre con el riesgo, recurrencia y progresión de este tipo de cáncer.

Por último, los dos proyectos restantes están dirigidos a mejorar la investigación del cáncer de mama y contarán con 200.000 y 120.000 euros cada uno.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2010
IGA/caa