Ocaña insiste en que hasta septiembre no se decidirá si hay que hacer ajustes sobre el IRPF
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, aseguró este lunes que el Ejecutivo decidirá en septiembre si realiza o no algún ajuste fiscal.
Ocaña, que participó en la inauguración del XXXVII Seminario Internacional sobre Presupuesto Público, negó así que el Ministerio de Economía y Hacienda tenga cerrada una reforma sobre el IRPF.
"El Gobierno tiene decidido que hasta septiembre no tomará ninguna decisión en este ámbito" y será cuando se presenten los Presupuestos Generales del Estado para 2011.
Ocaña precisó que "no hay ninguna decisión, ni ningún plan concreto sobre el IRPF", pero "tenemos que estar atentos a la situación de las cuentas públicas para evitar que no se produzca ninguna desviación".
En cuanto a las cuentas opacas en Suiza, Ocaña reiteró la discrección con que el Ministerio analiza estas cuestiones, si bien dijo que ya se han producido algunas regularizaciones.
"La Agencia Tributaria opera desde la discrección y cada contribuyente tiene su relación bilateral y cada uno de los expedientes que se han abierto sigue su curso y ha habido alguna regularización y otros se están tramitando", puntualizó Ocaña.
REINVENTAR EL GASTO
Por otra parte, Ocaña reconoció que "las sociedades de nuestros países esperan que seamos capaces de reinventar el gasto público, y la importancia de ese cambio es enorme".
Ocaña afirmó que "hemos pasado a una situación económica que nos está obligando a cambiar para reducir los déficit y que la deuda pública deje de crecer", por lo que "tenemos la tarea de repensar y rehacer los presupuestos de una manera distinta a como lo venimos haciendo".
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos manifestó que "la peor parte de la crisis ya ha pasado, pero la peor parte de lo que nos toca a los responsables de este ámbito todavía no ha pasado, ya que ahora tenemos que ajustar los presupuestos y hacer más con los mismos recursos o con menos".
Por último, Ocaña aseguró que "estamos viviendo un momento histórico que nos da la oportunidad de repasar todos los grandes temas que rodean al presupuesto público", tanto en el ámbito nacional como internacional, ya que "los retos que nos plantea la crisis están a ambos lados del Atlántico".
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2010
MOH/GFM