Accionistas minoritarios de España y Portugal valoran demandar al Estado portugués por el uso de la "acción de oro"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Asociaciones de accionistas minoritarios de España y Portugal valoran la posibilidad de demandar judicialmente al Estado portugués por el uso de la "acción de oro"; una actuación que consideran lesiva tanto para los legítimos intereses de los accionistas como para el propio funcionamiento del mercado.
Estas entidades manifestaron, además, que la acción de oro constituye un mecanismo declarado en múltiples ocasiones por la Unión Europea, como incompatible con el Derecho comunitario, especialmente con el principio de la libre circulación de capitales.
Con independencia de este hecho, representa "una injerencia anacrónica y arbitraria del poder político en el funcionamiento de las sociedades mercantiles y, por tanto, en sus órganos de gestión y decisión", añadieron.
A su juicio, son los accionistas de las empresas, reunidos en Junta General, quienes representan el poder soberano en las sociedades mercantiles y, por tanto, quienes ostentan la legitimidad para la toma de las decisiones que afecten a la misma.
En este sentido, recordaron que la Junta General de Portugal Telecom (PT) aprobó por amplia mayoría (73,9%) la aceptación de la oferta de compra realizada por Telefónica, expresando así la verdadera voluntad de la compañía, que el gobierno portugués intenta coartar.
Existe en este momento un procedimiento abierto por la Comisión contra Portugal que "previsiblemente" se fallará el próximo día 8 de julio, declarando la nulidad de la acción de oro en Portugal Telecom (PT).
Con independencia del mismo, las Asociaciones de accionistas minoritarios de España y Portugal, AEMEC y ATM, valorarán la posibilidad de demandar judicialmente al Estado portugués por esta actuación lesiva tanto para los legítimos intereses de los accionistas, como para el propio funcionamiento del mercado.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2010
CCB/lmb