IVA. Feijóo critica la subida del IVA
- Supondrá que cada gallego pague una media de 520 euros más al año en impuestos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, fue crítico con la subida del IVA aprobada por el Gobierno central y que entra hoy en vigor. Tras el Consejo de Gobierno, aseguró que esta subida impositiva obligará a los gallegos a pagar un promedio de 520 euros más al año en impuestos.
Así, a algunos les costará 300 euros y a otros 700 euros (entre la subida del IVA y la decisión de dejar sin efecto la bonificación de 400 euros en el IRPF).
El dirigente autonómico advirtió que las rentas bajas serán las más perjudicadas y en este grupo se agrupan "el 69% de los gallegos", que son "pensionistas o mileuristas" y que "pagarán la inmensa mayoría de los impuestos".
Así, opina que la subida del 16% al 18% del tipo del IVA general y del 7% al 8% el reducido es una "decisión equivocada que va a perjudicar a los consumidores, a las rentas más bajas y al acceso a la vivienda".
Asimismo, Feijóo aseguró en su análisis que esto aumentará el fraude fiscal, que se reducirá la recaudación fiscal y que se retraerá el consumo.
Así, aludió a la decisión adoptada por algunas superficies comerciales de no repercutir el IVA al consumidor.
"Eso supone una reducción de los márgenes de las empresas", por lo que la "reducción de la recaudación" se verá a través del "impuesto de sociedades".
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2010
MAG/lmb