Estatuto Cataluña. Feijóo citará a la oposición por si hubiera "predisposición a una reforma constitucional" del Estatuto gallego
- Rechaza incluir el término nación: "Galicia mantendrá el estatus de nacionalidad histórica"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy que en el próximo curso político, "tras la presentación de los presupuestos de 2011", citará a los grupos de la oposición para "explorar si hay predisposición a una reforma constitucional" del Estatuto gallego.
En declaraciones a los medios tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Feijóo aseguró que "el Gobierno (regional) sí quiere" tener la reforma antes del año 2013.
"Si depende del Gobierno (gallego), por supuesto" la habrá, manifestó, para recordar que la aprobación del texto depende "de dos tercios" de la Cámara autonómica.
El presidente gallego sentenció que "si los partidos politicos quieren, se encontrarán un Gobierno que también quiere" una reforma que sea "constitucional, útil para los gallegos y que no traiga problemas".
Si en la negociación que se abordó la pasada legislatura existía un "90% acordado", Feijóo mantiene el "sí" a esa parte del texto. "Todo en lo que estábamos de acuerdo entiendo que sigue manteniendo la vigencia", dijo.
TÉRMINO "NACIÓN"
Pese a que el Tribunal Constitucional acepta que se incluya el término nación en el preámbulo por carecer de eficacia jurídica, Feijóo rechazó incluir ese término en el texto.
"LLamarle a Galicia con un término que no tiene trascendencia creo que es minusvalorar lo que es Galicia", argumentó, para incidir en la idea de que el fallo del alto tribunal "dice que la única nación es España".
El presidente autonómico aseveró que "Galicia es galeguista, no nacionalista" y señaló que la comunidad "mantendrá el mismo estatus que Cataluña, una nacionalidad histórica".
Asimismo, advirtió que la comunidad no copiará el Estatut y que "los estatutos que están al márgen de la Constitución no tienen vida".
Al PSdeG, le pide que "mantenga" lo que aprobó en su conferencia política, y es que "Galicia es una nacionalidad histórica".
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2010
MAG/lmb