Estatuto Cataluña. Zapatero estudiará con Montilla alguna “iniciativa” para “reforzar” el desarrollo del Estatuto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este jueves que recibirá al presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, para analizar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto y estudiar la posibilidad de impulsar alguna “iniciativa” que contribuya a “reforzar el esfuerzo de desarrollo” del texto.
Rodríguez Zapatero recibió hoy en Moncloa al enviado del Cuarteto a Oriente Medio, el ex primer ministro británico Tony Blair, y en la rueda de prensa conjunta se pronunció por primera vez sobre el fallo del Tribunal Constitucional.
“Es bueno que tengamos sentencia”, dijo, y sobre esa base pidió a todos los dirigentes políticos “la prudencia” necesaria para no pronunciarse de forma definitiva hasta conocer el detalle de la sentencia.
Del contenido del fallo conocido hasta ahora, el presidente concluye que el Estatuto es “básicamente constitucional en su inmensa mayoría” y lo que hace es “garantizar” el máximo grado de autogobierno que Cataluña ha tenido en toda su historia dentro de la España constitucional.
Además, demuestra “que no hay, que no había, como algunos decían, ningún riesgo para la unidad de España, para la España constitucional”, porque lo que hace, precisamente, es “reconocer” el autogobierno dentro de ese marco.
Rodríguez Zapatero recordó que al iniciarse el debate sobre el Estatuto algunos vaticinaron la ruptura de España y hoy en Cataluña “todo el mundo lo defiende”, y lo mismo sucedió con el sistema de financiación autonómica, con todo tipo de críticas y finalmente todas las comunidades lo acordaron.
Lo mismo, auguró, ocurrirá con esta sentencia, “cuando se serenen las aguas y pasen los días” se verá como el final de un proceso de ampliación de la descentralización política y de reconocimiento de la identidad de Cataluña dentro de la España constitucional y democrática. Será “el tercer episodio pero con el mismo resultado final: conseguido el objetivo”.
Para el presidente, la sentencia es sobre todo una “garantía” de ese autogobierno, porque a partir de ahora ninguna mayoría ni ninguna ley estatal o autonómica podrá cuestionar ese reconocimiento y respaldo a la identidad catalana.
Es una sentencia “para la tranquilidad”, remachó el presidente, que demuestra que España es “fuerte”, porque reconoce amplias cotas de autogobierno, e “integradora” porque lo hace con perspectiva de vertebración del Estado.
Por ello expresó abiertamente su “satisfacción” por el fallo del Constitucional y pidió a todos los líderes de los partidos catalanes que se tomen el tiempo necesario para leer el detalle de la sentencia, cuando se conozca.
En todo caso, avanzó que recibirá a Montilla para analizar la sentencia “y, en su caso, si hubiera que tomar alguna iniciativa para reforzar el esfuerzo de desarrollo del Estatuto”.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2010
CLC/caa