Acnur pide ayuda humanitaria urgente para cuatro millones de somalíes

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Acnur ha reclamado "ayuda humanitaria urgente" para más de cuatro millones de somalíes cuya superviviencia corre grave peligro. Actualmente, según la organización, unos 3,6 millones de somalíes necesitan ayuda humanitaria urgente y, de ellos, 1,5 millones son desplazados internos.

Este comité busca reunir la máxima colaboración "para paliar la situación crítica en la que se encuentran los desplazados somalíes, garantizando su seguridad y prestando todo el apoyo urgente que precisan los campos de refugiados que acogen a los desplazados somalíes en los países más cercanos".

Muchos de estos desplazados se encuentran en Kenia. La situacion es especialmente delicada en Dadaab, donde se encuentran los campos de refugiados más próximos a la frontera con Somalia y que acoge a más de 300.000 personas. Se ha triplicado la capacidad de refugio para la que fueron concebidos los campos inicialmente.

El Comité Español de Acnur recuerda que los refugiados son mayoritariamente niños, mujeres y ancianos, víctimas de la violencia y personas vulnerables que se encuentran sin hogar y en condiciones de malnutrición.

Bajo el lema “Sin hogar pero con futuro”, el Comité Español de Acnur trabaja por ayudar a minimizar los efectos de estos desplazamientos.

Un de cada cinco niños somalíes sufre condiciones de malnutrición y tan sólo el 30% están escolarizados. Además, Somalia es uno de los países más inseguros del mundo para los trabajadores humanitarios.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2010
MAN/caa