Estatuto Cataluña. Andalucía asegura que la sentencia sobre el Estatut no afecta al Estatuto andaluz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera andaluza de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Mar Moreno, ha señalado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut no tiene incidencia jurídica directa en el Estatuto andaluz, según informó hoy el Ejecutivo regional.
Esto es así ya que la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional "impide extender la inconstitucionalidad a las leyes que no han sido recurridas".
La portavoz del Ejecutivo autonómico considera que el fallo emitido marca el fin de una etapa de incertidumbre judicial y el "inicio de un tiempo de normalización del modelo autonómico que beneficia al conjunto de España y a Andalucía, es el modelo que diseñamos con las reformas estatutarias y que ha sido avalado en todo lo sustantivo por el Tribunal Constitucional".
Moreno apuntó que, a la luz del fallo, el texto estatutario andaluz se va a seguir desarrollando "con total normalidad, en los términos jurídicos y políticos en los que fue aprobado, es decir, como un Estatuto de Autonomía de la máxima ambición para nuestra tierra".
FIRMEZA POLÍTICA
La consejera de la Presidencia indicó que la voluntad del Gobierno autonómico es la de seguir defendiendo y apostando por el Estatuto de Andalucía "con todo rigor e interpretando siempre conforme a la doctrina del Tribunal Constitucional, pero con toda la firmeza política en la defensa de nuestras posiciones".
En este sentido, hizo referencia a los consejos de justicia autonómicos o a las competencias compartidas de las cajas de ahorro, cuya constitucionalidad ha cuestionado el Tribunal.
Así, Moreno indicó que el Gobierno andaluz no tiene en marcha ninguna medida que se vea directamente afectada por la sentencia y que el desarrollo del Consejo de Justicia de Andalucía está vinculado a la aprobación de Ley Orgánica del Poder Judicial.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2010
MAG/lmb