Gabilondo cree que hay que hablar de educación superior y “no sólo de universidad”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, clausuró hoy la presentación del sexto informe “La contribución de las universidades españolas al desarrollo” elaborado por la Fundación CYD. Durante su intervención Gabilondo afirmó que hay que hablar “de educación superior o equivalente” y "no sólo de universidad", en relación a los datos del estudio que muestran cómo el número de alumnos matriculados en las universidades españolas cayó en un 6,2% en el curso 2008/2009.
“Miremos ya a la educación superior porque de los 2,2 millones de contratos que se realizaron, más de la mitad fueron dirigidos a personas que habían cursado Formación Profesional (FP) y esto también es empleabilidad”, señaló el titular de Educación, para recalcar después que habrá que comprobar si merece la pena tener un mayor número de universitarios o “diversificar esa formación en un concepto de FP”.
El estudio, presentado por su director Martí Perellada, señala, por un lado, que hasta el curso 2007/2008 descendió el número de matriculados, el de estudiantes de grado en el extranjero y la tasa de graduación y apunta, por otro, que creció en un 6,8% la contratación de profesores y en un 7% la de personal administrativo. Desde la Fundación CYD destacaron destacar tres aspectos a mejorar.
Para la entidad presidida por Ana Patricia Botín, para que el sistema universitario fuera más sólido deberían mejorarse los órganos de gobernanza, debería existir una dotación presupuestaria relevante y se tendría que dotar de mayor autonomía académica a las universidades.
Unas recomendaciones ante las que Gabilondo afirmó que es necesario instaurar un modelo de suficiencia respecto a la financiación “de acuerdo a los objetivos y planteamientos estratégicos que decida la universidad” y que se debería dotar de “mayor flexibilidad” a las universidades para la selección de alumnos y docentes.
“La universidad española para estar en línea con Europa debe hacerse más internacional, promover aún más la movilidad geográfica, atraer más talento internacional y transferir ese conocimiento hacia nuestras empresas y nuestra universidad”, concluyó el ministro.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2010
CGS/lmb