Estatuto Cataluña. Benach afirma que la sentencia del Estatut supone una "crisis de Estado"

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, en una declaración tras la mesa extraordinaria de la Cámara catalana, afirmó que la sentencia del TC sobre el Estatut provoca una "crisis de Estado".

En concreto, Benach considera que "la sentencia declara inconstitucionales quince apartados o incisos de artículos que dice directamente que son inconstitucionales, anula un artículo, y restringe la interpretación de veinticinco artículos o apartados de artículos y cuatro disposiciones adicionales". Por lo tanto, afirma, "estamos ante una profunda transformación del Estatuto que aprobó el pueblo de Cataluña en referéndum".

Benach considera que "el hecho que el Tribunal Constitucional recorte y reinterprete lo que habían pactado las Cortes del Estado y el Parlamento de Cataluña, y que el pueblo catalán había aprobado en referéndum, es un golpe que desacredita el mismo sistema institucional del estado español".

Asimismo, insistió en esta declaración institucional que esta sentencia "provoca una crisis de Estado" por "dos motivos fundamentales. El primero, "porque se rompe un pacto. El Estatuto era un pacto que habían establecido los representantes del pueblo de Cataluña, por medio del Parlamento de Cataluña, los diputados electos al Parlamento de Cataluña, con los representantes del pueblo de España, por medio de los diputados de las Cortes generales. Y este pacto había sido referendado".

En segundo lugar, considera que "este pacto es referendado por el pueblo en un referéndum. Por lo tanto, en este momento se está ignorando la voluntad de la ciudadanía catalana expresada en referéndum, y damos un paso más para romper esta confianza que la ciudadanía deposita en el sistema institucional".

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2010
MAG/lmb