Bruselas autoriza prorrogar hasta finales de año el régimen español de garantía para entidades de crédito
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea ha autorizado la prórroga hasta finales de 2010 del régimen español de garantía para entidades de crédito, aprobado el 23 de diciembre de 2008 y prorrogado posteriormente el 26 de junio de 2009.
Las medidas prorrogadas se consideran bien orientadas, proporcionadas y limitadas en su duración y alcance, informó hoy el Ejecutivo comunitario. Por lo tanto, Bruselas entiende que el régimen se atiene a las orientaciones de la Comisión sobre ayudas estatales a los bancos durante la crisis.
Además, el régimen aprobado este martes también introduce tarifas más altas de acuerdo con el reciente ajuste de las normas sobre garantías estatales.
Según lo aprobado en 2008, solamente los bancos solventes tienen acceso al sistema de garantía. Asimismo, la garantía del Estado cubre, a cambio de una remuneración, la emisión de pagarés, bonos y obligaciones admitidos en el mercado secundario oficial en España.
Bruselas también ha prorrogado hasta el 31 de diciembre 2010, y con arreglo a la normativa comunitaria sobre ayudas estatales, los regímenes de garantía para la banca en Irlanda y Dinamarca (además de en España) y un régimen de liquidez en Hungría.
Los regímenes prorrogados incluyen un incremento de las primas que la banca debe pagar por las garantías y la liquidez acordadas por los Estados, con el fin de que los bancos se autofinancien sin apoyo del Estado y de limitar así el falseamiento de la competencia.
La mayoría de los actuales regímenes de lucha contra la crisis aplicables en el sector financiero expiraban el 30 de junio de 2010.
De acuerdo con los ministros de Finanzas de la UE, su prórroga está sujeta a un incremento de las tarifas aplicadas por los Gobiernos y a un estudio de viabilidad en el caso de los bancos que sigan dependiendo en gran medida de la ayuda estatal para su financiación.
La Comisión ya ha prorrogado en estas condiciones por seis meses, esto es, hasta finales de 2010, los regímenes de garantías a la banca en Suecia, Alemania, Austria y Letonia.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2010
CCB/gja