Reducir a la media europea la evasión fiscal española permitiría recaudar 38.500 millones al año

- Los técnicos de Hacienda afirman que la subida del IVA afectará sobe todo a pensionistas y mileuristas

MADRID
SERVIMEDIA

Los técnicos del Ministerio de Hacienda, agrupados en Gestha, apostaron este martes por la lucha conta el fraude fiscal como medida para elevar la recaudación del Estado, frente a subidas de impuestos como la del IVA que empezará a aplicarse el próximo jueves. Según sus datos, si la economía sumergida se redujera en España hasta la media de la UE-15, se recaudarían cada año 38.500 millones de euros adicionales.

Según esta organización, la economía sumergida en España asciende a 245.000 millones de euros anuales, lo que supone el 23,3% del PIB, es decir, está diez puntos porcentuales por encima de los países de la eurozona, cuya tasa de evasión fiscal ronda el 13%.

Por ello, según el consejero de Gestha Jesús Montero, "sería mejor intentar que paguen todos los que no pagan en vez de aumentar los impuestos". En España, añadió, "se ha implantado un sistema dual, en el que unos cumplen y para otros esto es un balnerario fiscal".

En rueda de prensa, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, criticó la citada subida del IVA, que tachó de "regresiva, ya que afectará principalmente a los colectivos con menor poder adquisitivo, como los cerca de 18,4 millones de pensionistas y la población "mileurista", que representa al 63% de los asalariados y autónomos españoles.

Igualmente, cerca de 26 millobes de españoles con unos ingresos por debajo de 30.000 euros (el 88,76% del total) pagarán buena parte de la subida de este impuesto, lo que retraerá el consumo (que es, a su vez, una de las causas del desplome de la recaudación del IVA en el último año).

Por otro lado, Haciensa recaudará el aumento impositivo de este tributo, principalmente, gracias a la actividad de 3.249 grandes empresas (el 0,1% del total), que aportarán casi el 60% de la recaudación adicional.

Según el informe "Impacto de la crisis en la recaudación por IVA. Alternativas al alza impositiva", presentado por Gestha y que nace con vocación de continuidad trimestral, el incremento de esta tasa impositiva supondrá una reducción del 5% del déficit actual.

Además, Gestha pronostica que la recaudación por IVA en el segundo semestre será menor que la previsión del Gobierno debido al anticipo de las compras de bienes duraderos (automóviles y viviendas, fundamentalmente), así como a la contracción del consumo derivada de la pérdida de poder adquisitivo por la subida de precios u otras causas como el desempleo, el recorte salarial de los funcionarios o la congelación de las pensiones.

En el largo plazo, los técnicos de Hacienda auguran que la recaudación aumentará gracias a la subida de los tipos cuando se produzca la recuperación económica.

Por otra parte, Gestha entiende que "escudarse en el frenazo inmobiliario para explicar el desplome de la recaudación por IVA de más de 23.000 millones de euros entre 2007 y 2009 es absolutamente simplista y distante de la realidad". De hecho, los datos del citado informe revelan que el parón inmobiliario sólo justifica una pérdida de recaudación por IVA del 10%.

Algunas de las propuesta sde Gestha para aumentar la recaudación, además de la lucha contra el fraude, pasan por prohibir las ventas en posiciones cortas contra la deuda pública (que provocan un sobrecoste de más de 1.400 millones); aumentar cinco puntos el tipo impositivo de 300 entidades bancarias; recuperar el impuesto de patrimonio de las grandes fortunas; e introducir impuestos "verdes" que penalicen las emisiones de CO2 y el uso de combustibles fósiles, además de incorporar deducciones que fomenten la inversión en sistemas más limpios.

Además, los técnicos de Hacienda plantean la modificación de la Ley Española de Instituciones de Inversión Colectiva, para incluir un nuevo requisito que establezca un límite máximo de participación en una sicav; la modificación de las tablas en renta a partir de 100.000 euros netos; y la eliminación de las ventajas del régimen de la renta del ahorro a las ganancias patrimoniales especulativas.

CUENTAS EN SUIZA

Preguntado sobre el plazo dado por el Gobierno para declarar las cuentas ocultas en Suiza, el secretario general de Gestha criticó que la Agencia Tributaria esté dando una segunda oportunidad en lugar de emprender una inspección.

Se posicionó "en contra de este doble rasero que se tiene con esoe contribuyentes que tienen una gran fortuna y que hay indicios de que son grandes evasores fiscales".

Según el responsable del servicio de estudios de Gestha, Javir Vázquez, esta iniciativa puede deberse a la "urgencia por recabar estos capitales. Todo ingreso ahora es bienvenido, y una inspección lleva tiempo", dijo.

Por otro lado, los técnicos consideran posible que el Ejecutivo planteee nuevas subidas de impuestos, si no logran recaudar lo que necesitan. El retraso en la clarificación de tal aumento puede atribuirse, en su opinión, a la necesidad de recabar apoyos entre los grupos parlamentarios para sacar adelante los presupuestos del año próximo.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2010
CCB/gja