800.000 PERSONAS NECESITADAS RECIBIRAN ESTE AÑO 17.000 KILOS DE ALIMENTOS EXCEDENTES DE LA CEE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 800.000 personas en situación precaria podrán beneficiarse este año de los 17.368 kilos de excedentes alimenticios asignados por la CE a España, que serán distribuidos por Cruz Roja en colaboración con más de 5.000 entidades benéfico-sociales.
España ha sido el país más beneficiado este año por el reparto de los excedentes comunitarios, por un valor de 35 millones de ecus (unos 4.550 millones de pesetas), que representan un 35,4 por ciento del total repartido.
Según la presidenta de Cruz Roj, Carmen Mestre, la razón por la que España recibe más productos que otras naciones con renta "per cápita" más baja, obedece a "que los mecanismos de reparto y transformación son mucho más eficaces que en otros estados".
El Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA) seleccionó a 17 empresas del sector para transformar los excedentes brutos concedidos: 20.000 toneladas de trigo duro, 3.515 de mantequilla, 3.390 de arroz, 3.110 de carne de vacuno congelada y 2.000 de aceite de oliva.
En los envases de estos alimentos figurará, además de la marca comercial que ha transformado los productos, un rótulo con la leyenda "Donación de la CEE. Dsitribuído por Cruz Roja Española. Prohibida su venta".
Los beneficiarios de estas ayudas serán personas o familias que dispongan de unos ingresos inferiores al 50 por ciento de la renta "per cápita" media de la zona en la que residan.
La entrega de esos alimentos será en dos fases, según indicó Carmen Mestre, durante los meses de abril y noviembre, y s realizará entre albergues, organizaciones no gubernamentales y órdenes religiosas.
Ese plan de la Comisión Europea nació durante el invierno de 1986 para paliar los efectos de la ola de frío que asoló aquel año la mayor parte del continente. Al analizar los resultados de la campaña, la Comisión decidió prolongarla hasta que haya excedentes alimenticios.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 1992