UNOS 800 PEREGRINOS AFILIADOS A LA ONCE DE GALICIA Y CASTILLA Y LEON CONFLUIRAN MAÑANA EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Unos 800 afiliados a la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) de las comunidades de Galicia y Castilla y León, acompañados por el presidente del Consejo General de la organización, José María Arroyo, realizarán mañana, sábado, la ofrenda al apostol Santiago.

"Con ganas de terminar y pena porque se termin", según explicaron algunos de los participantes, los peregrinos llegaron hoy al monte del Gozo y mañana bajaran hasta la catedral de Santiago; muchos han hecho en viaje caminando, otros en autobus y algunos en bicicleta.

Uno de los afiliados, con defecto visual más acusado, que hizo el camino a pie a lo largo de unos 200 kilómetros en 7 días, es José Manuel Alonso Encina, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla y León, y que está pensando en emprender el Camino de Santiago, aunque eta vez solo.

José Manuel dijo a Servimedia que temía "cincuenta mil dificultades, pero no ha sido tan difícil y me ha servido para desarrollar más el oído y el olfato. El Camino de Santiago es precioso: he bandeado riachuelos, con el agua hasta las rodilla, he cruzado pasarelas y pontones muy estrechos y hasta incluso he escalado muros".

Uno de los colabores de ONCE que han viajado como guías, Carlos Sabadell, recordó como especialmente emocionante un momento de la primera etapa del viaje de los ue fueron andando, cuando, en medio de una intensa niebla, Eugenio Farradás, un invidente total, fue quién guió al grupo por unas cañadas cercanas a O Cabreiro (Lugo).

Asimismo, señaló el especial cariño y calor humano que les han demostrado las gentes en las diferentes etapas, la solidaridad tento de los vecinos de los lugares que atravesaron como de otros caminante que se han sumado a la comitiva para ayudarles.

De las 18 persoans que iniciaron la marcha, sólo dos tuvieron que dejar la peregrinción durante un día, por motivos profesionales. Fueron los delegados de la ONCE en Galicia y Castilla y León, Eugenio Farradás y Jesús Moledo, que tuvieron que viajar a Madrid y se incorporaron para la etapa de hoy.

Entre los peregrinos está también Marcelino Paz Fernández, que fue campeón de 100 y 200 metros en la Paralimpiada de Barcelona y trabaja como telefonista en la delegación de la ONCE en La Coruña.

Todos los participantes, que han gastado días de sus propias vacaciones, han pagado de su bolsillos este viaje, lo que les ha supuesto unas 28.000 pesetas de media.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1993
L