EL 80% DE LOS PARARRAYOS INSTALADOS EN MADRID NO CUMPLIRAN LA NUEVA NORMATIVA QUE PREPARA LA ADMINISTRACION

- Menos de un 20% de los edificios de Madrid tienen pararrayos

MADRID
SERVIMEDIA

El 80 por ciento de los pararrayos instalados en Madrid no cumplirán la nueva normativa que prepara España, en la línea de las existentes en otros países de Europa, ya que su efectividad no supera el 19 por ciento, según las empresas especializadas del secor.

La falta de normativa específica que regule las características técnicas que deben reunir los pararrayos y su instalación en los edificios contribuye a que la mayoría de las edificaciones no estén preparadas para hacer frente a la acción de los rayos, según han denunciado fabricantes e instaladores.

Eduardo Plaza, jefe del Departamento Comercial de Aplicaciones Tecnológicas, empresa dedicada a la fabricación de pararrayos, manifestó a Servimedia que menos de un 20 por ciento de los edificios e Madrid disponen de pararrayos.

Para Mariano Rubio, del Departamento de Pararrayos del Grupo Agüero, dedicado a la instalación, lo ideal sería que todos los edificios dispusieran de protección, ya que el radio de acción siempre es limitado.

Además, entre los instalados, cerca del 50 por ciento se sitúan por debajo de las antenas de televisión, lo cual invalida su función protectora, y otros muchos presentan anomalías en su funcionamiento, al no realizarse revisiones periódicas en la instalación. Fabricantes e instaladores demandan una normativa que regule todos los aspectos relativos a la construcción e instalación de pararrayos, ya que la Norma Tecnológica de la Edificación, que ahora regula su uso, no es obligatoria, sino de "recomendada observancia".

No obstante, en España se prepara una nueva normativa, similar a la de otros países europeos, que contemplará las características técnicas que deberán reunir este tipo de instalaciones.

Plaza señaló que el pararrayos más efectivo queexiste en la actualidad es el denominado "dispositivo de anticipación de trazadores", que alcanza el cien por cien de efectividad.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 1995
GJA