EL 80% DE LAS LESIONES MEDULARES SON POR ACCIDENTES DE TRAFICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 80 por ciento de los parapléjicos y tetrapléjicos que llegan a los hospitales especializados se han producido la lesión medular a causa de u accidente de tráfico, según los datos publicados en el último número de la revista "Tráfico", de la Dirección General de Tráfico (DGT).
En España, cada año entre 1.200 y 1.500 personas acaban en una silla de ruedas a consecuencia de un accidente de tráfico. Muy por debajo están las producidas por accidentes laborales, caídas o enfermedades.
La característica de esta dolencia es la pérdida de la sensibilidad y motilidad debida a la afección de la médula espinal, causada fundamentalmente por un trumatismo.
Según algunos estudios, la incidencia de lesionados medulares ha aumentado espectacularmente en la última década, pasando de 12 por millón a cerca de 30. Algunos expertos señalan que, a este ritmo, la cifra se puede duplicar en el año 2000.
El pasajero es el principal candidato a sufrir tan importante lesión. Asimismo, se sabe que los lesionados medulares son cada vez más jóvenes y que un alto porcentaje está entre los 20 y los 40 años, con una fuerte incidencia en los menores de 25 año, que suponen más de la mitad de estos lesionados.
La accidentalidad durante estos meses se produce por salidas de la vía, salidas con vuelco, colisiones frontales, alcances frontales o laterales y atropellos.
Respecto a las causas que motivan los accidentes, la distracción del conductor, la velocidad inadecuada, las maniobras antirreglamentarias, la invasión del carril izquierdo o la somnolencia son algunas de las más importantes.
TRASLADO INADECUADO
Por otra parte, y según el Hospital Naional de Parapléjicos de Toledo, hasta un 25 por ciento de las lesiones medulares que se producen en los accidentes de tráfico se deben a la inadecuada movilización y transporte de los heridos.
Por ello, y de cara a las vacaciones de verano, el centro hospitalario recuerda a los conductores que no muevan a los accidentados, ya que "un movimiento mal realizado puede agravar las lesiones del herido".
Asimismo, recomienda no transportar a los heridos en coches particulares, sobre todo si no pueden i tumbados sobre una superficie dura, y no realizar torniquetes, ya que suelen ser poco efectivos y peligrosos.
En el caso de que la evacuación sea imprescindible, el traslado deberá efectuarse como mínimo entre tres personas, con el fin de que no se produzcan movimientos bruscos y se pueda mantener la cabeza, el cuello y la columna en el mismo plano.
Si se producen fracturas en algún miembro, lo más adecuado es colocarlo en su posición natural e inmovilizarlo con el material de que se disponga, anque si existen dudas de cómo hacerlo es más acertado esperar al personal sanitario.
En caso de inconsciencia, es preciso manejar al accidentado con sumo cuidado. Si empieza a vomitar, hay que colocarle rápidamente la cabeza hacia un lado para evitar que pueda ahogarse.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 1995
L